AMLO se burla de Calderón

A PROPÓSITO

Por: Fernando MORENO PEÑA

El segundo informe presidencial dejó de ser tema muy pronto, no se mantuvo más de tres días en los comentarios de la prensa escrita y de las redes sociales, muchos lo consideraron como una mañanera más y la discusión sobre la presidencia de la Cámara de Diputados compartió espacios y compitió con el mensaje presidencial y el tema que desde el pasado viernes y a la fecha ha ocupado los espacios mediáticos es la resolución del INE sobre la aceptación y rechazo de nuevos partidos políticos.

El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral dio el aval para el registro como partido político a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, y negó el registro a seis organizaciones al argumentar anomalías en su proceso de formación y de acreditación de requisitos.

Fue sorpresivo que se negara el registro al partido México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, porque el proyecto de dictamen difundido con anterioridad anunciaba que obtendría su registro, en la propuesta de la comisión de vigilancia y prerrogativas políticas del INE, todos los medios dieron como un hecho que México Libre tendría registro, pero no fue así.

El registro a Encuentro Solidario, se dio con una votación dividida, seis contra cinco, pues los consejeros reconocieron que violó la ley al participar 15 ministros de culto en la organización de asambleas.

El INE negó el registro, además de a México Libre, a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces y a Grupo Social Promotor de México, ligado al SNTE y a Nueva Alianza. Desechó la solicitud de Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

Las anomalías detectadas por el INE al partido de la Maestra Elba Esther y al de Pedro Haces son la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), y la Confederación de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), además de recursos no identificados, Redes Sociales Progresistas recibió un 22 por ciento; y Fuerza Social por México un 25.6 por ciento de dinero ilegal.

Sobre México Libre, el principal cuestionamiento es que usó una aplicación llamada CLIP para recibir donaciones, que rebasaron en un 8.5 por ciento los recursos no identificados, no obstante que está aplicación se utiliza a través de tarjeta de crédito o débito, ésta no permite ubicar a las personas que aportaron.

Cabe destacar que Lorenzo Córdova, presidente del INE, votó en contra de México Libre por las aportaciones indebidas en más del 8 por ciento y Felipe Calderón dio a Córdova la siguiente respuesta: “@FelipeCalderon Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”. Calderón se refiere a Arnaldo Córdova, intelectual de izquierda, ya fallecido, padre de Lorenzo Córdova.

Felipe Calderón denunció “Fue una acusación muy baja(..)Se habla de una queja de último momento que tres consejeros dicen desconocer y, sin saber si procede, les parece suficiente cambiar su voto”. Efectivamente, la consejera electoral Favela reconoció que de último momento cambió de favor a en contra su voto.

Calderón agrega: “Todos los donantes (de México Libre) estaban identificados. Y si hubiese duda, el INE podía corroborar su identidad preguntando a la autoridad bancaria”.

Margarita Zavala explicó que nunca les impidieron utilizar la aplicación CLIP, y que el propio INE no sabía qué criterio adoptar para que los partidos aspirantes recabaran aportaciones por medios electrónicos y añade: Zavala explicó que el propio INE no sabía qué criterio adoptar por el uso de la aportación por medios electrónicos. “Clip es un instrumento que todos ustedes conocen, que alguna vez han pagado y en comercios, se utiliza mucho en términos de clase media y que, precisamente porque hemos querido ser transparentes para evitar sobrecitos y bolsas, la idea siempre es que sea bancarizado y por eso utilizamos ‘Clip’”.

Ciro Murayama, Consejo Electoral y presidente de la Comisión de Vigilancia del INE, declaró que, desde la revisión a los ingresos y gastos desde agosto del 2019, se advirtió que no eran válidas las aportaciones ingresadas mediante, la aplicación CLIP, porque no se conoce la identidad del donante y que, además, la empresa dueña de la aplicación recomienda no usarla cuando se trata de transecciones con partidos políticos. ¿Por qué el INE permitió que la utilizarán?.

Cabe destacar que Lorenzo Córdoba votó también en contra de encuentro Solidario al argumentar que se violentaba el Estado laico.

El gozo de AMLO

El presidente AMLO no ocultó su gozo y recurrió a la burla y la ironía política para comentar la decisión del INE en contra de Felipe Calderón:

“No saben cuánto celebro que el INE le negara el registro al partido de Felipe Calderón, porque es un triunfo del pueblo y recomendó a Calderón que convoque a movilizaciones pacíficas, como él hizo cuando nos robaron la Presidencia en 2006, y también a quienes le ayudaron en ese fraude electoral.

“Si no hay justicia en México que vayan al extranjero, a Washington, con sus amigos de la OEA (Organización de Estados Americanos) para ver si les ayudan, pero que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU (Organización de Naciones Unidas), también está (Genaro) García Luna”. Dando a entender que si va a Nueva York arrestan a Calderón.

AMLO atribuyó la negativa del INE, a la fuerza de la opinión pública, suponiendo que el INE tuvo miedo de dar el registro a México Libre porque recibiría el rechazó de la mayoría de la gente, al considerar que sus promotores son enemigos de México y que de haberlo hecho, aumentaría el descredito que el INE tiene, según la apreciación de AMLO.

AMLO minimizó a Felipe Calderón y con escarnio innecesario valoró que: “Si Felipe se robó la Presidencia de la República, cómo no va poder obtener el registro de un partido político si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole.”

Es saludable para la república que AMLO esté de buenas y exprese su buen ánimo.

Margarita Zavala respondió a AMLO: “Sr Presidente México Libre lo encabezo yo –no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres– y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar”.

“Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al Tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”.

Este pleito que inició en 2006, va a continuar, porque México Libre y sus promotores, al igual que las otras organizaciones que no obtuvieron su registro, va a recurrir al Tribunal Federal Electoral para impugnar la resolución del INE, lo cual será en esta misma semana y el Tribunal deberá resolver a la brevedad, porque el proceso electoral federal ya comenzó desde ayer.

Felipe Calderón y su esposa acusan al presidente AMLO de haber intervenido ante el INE para que les negaran el registro, yo no lo creo, porque Ciro Murayama y Lorenzo Córdova votaron en contra y su relación con el presidente es malísima y además, los consejeros que recientemente entraron a esos cargos propuestos por AMLO dividieron sus votos y no los dieron en el mismo sentido.

Además, la burla y el gozo de AMLO es personal, porque desde el punto de vista político, a AMLO y a Morena le conviene que México Libre tenga registro porque con ello divide al PAN, que es su enemigo político preferido, por eso no creo que AMLO haya intervenido en la decisión.

De haber intervenido AMLO, le hubieran dado el registro al partido de la maestra Elba Esther y al partido de Pedro Haces, habérselos negado, confirma que el INE actuó con independencia.

El Tribunal Electoral Federal tiene ahora la palabra.

México Libre sigue vivo y alguno de los otros también.