Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población acatar las medidas de resguardo domiciliario, para reducir la curva de contagios de COVID-19 en el país.

Después del anuncio de la declaratoria de Emergencia por Fuerza Mayor, el mandatario nacional consideró que este tipo de epidemias no se curan en los hospitales, sino permaneciendo en casa.

“Ayudemos al cumplimiento de estas medidas. Si cumplimos todos, si la gente nos ayuda, como siempre, vamos a salir airosos de esta crisis, de esta epidemia”.

Resaltó que más allá de las diferencias ideológicas y políticas de la ciudadanía, todos deben actuar unidos para salir adelante de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Lamentó que durante este tiempo no pueda saludar de mano, dar abrazos o besar a los simpatizantes que le acompañan en las giras de trabajo, por lo que, una vez que pase la contingencia, convocará a un evento masivo de besos y abrazos en el Zócalo capitalino y plazas públicas.

Empresas y trabajadores

Por otro lado, el presidente López pidió a los empresarios que colaboren con las medidas de resguardo enviando a sus trabajadores a casa durante un mes, pero con goce de sueldo.

Recordó que al ser una emergencia de fuerza mayor, los empleados deben recibir su sueldo completo y no sólo el salario mínimo.

La Secretaría de Salud dará a conocer una dirección electrónica para que empresas y empleados puedan consultar la información necesaria, así como un número de contacto para aclarar dudas específicas.

A su vez, las Secretarías del Trabajo y Hacienda, trabajarán en conjunto para proteger a los trabajadores y sus salarios; por otro lado, las empresas que se opongan a respetar los pagos, recibirán sanciones administrativas, multas, clausuras o hasta responsabilidades penales.

“Estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar y que si los trabajadores se van a sus casas, los que no tienen una función necesaria”.

Adelantó que el domingo a las 17:00 horas dará a conocer el informe trimestral de su administración, donde se dará especial atención a la estrategia de salud para enfrentar el COVID-19.

Tregua política

López Obrador envió un mensaje a sus “adversarios políticos” para que se abstengan de emitir mensajes en su contra, a modo de tregua, durante el periodo de emergencia del 30 de marzo al 30 de abril.

“Llamo a la unidad de los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita porque está la campana en medios, en redes desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño”.

Mencionó que esta campaña de desacreditación sólo entorpece la comunicación con el pueblo de México, quien necesita estar informado durante la circunstancia actual.

El presidente dijo que la familia, lo joven de la población y la unidad, son las fortalezas que ayudarán al pueblo mexicano a enfrentar la pandemia.

También hizo un llamado a los partidos políticos para que donen la mitad de sus recursos, para hacer frente a la emergencia sanitaria, mientras que a los altos funcionarios les pedirá que se reduzcan el sueldo.