Ciudad de México.- Durante su conferencia de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que en su reunión de mañana con el mandatario estadounidense Donald Trump, sólo hablará sobre la entrada en vigor del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta reunión bilateral se dará a pesar de que el tratado ya fue aprobado por los Congresos de los tres países, fue ratificado por los mandatarios de las tres naciones y entró en vigor el pasado 1 de julio.

El titular del Ejecutivo aclaró que, en caso de que su homólogo norteamericano toque el tema del muro fronterizo, se tendrá que abordar el tema, pero se evitará la confrontación.

Aclaró que existe una probabilidad de que se aborde el tema de seguridad o el tráfico de armas, como lo dijo ayer lunes, pero se rehusó a dar a conocer cuál será la postura de México.

“No nos adelantemos (…) yo también soy dueño de mi silencio”.

Respecto a los cuestionamientos sobre si su visita servirá para favorecer la campaña electoral de Trump, el presidente López Obrador se limitó a decir que se enfocará en la entrada en vigor del T-MEC.

El mandatario partirá hoy al mediodía con rumbo a Washington y, además de la comitiva oficial, le acompañará un grupo de 10 empresarios mexicanos que asistirán a la cena que ofrecerá el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

AMLO da negativo a COVID-19

El mandatario nacional informó que dio negativo a la prueba de COVID-19, que se realizó previo al encuentro en Washington.

“Ya me hice la prueba, llevo mi certificado, también humildemente, no se me quita nada. Si allá por el protocolo de salud tengo que volverme a hacer la prueba lo voy a hacer porque tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país”.

Transmisión de COVID-19

El presidente consideró que se ha logrado reducir la intensidad de la transmisión de la epidemia de COVID-19 en el país, pero llamó a la población a mantener medidas preventivas de higiene, sana distancia, no salir de casa y no descuidarse.

Dio a conocer que se han otorgado fondos para hacer frente a la pandemia y fortalecer los sistemas de salud a casi todas las  entidades federativa. Unicamente son Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México los estados pendientes de recibir recursos, pero adelantó que hoy se les transferirán.

Derechos Reservados AF