Ciudad de México.- Aunque enjuiciar a expresidentes no dependa de una consulta, sino de que se presente la denuncia ante las instancias correspondientes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que sea el pueblo el que diga si quiere que se procese o no a los exmandatarios y esto se determine a través de una consulta.

Este jueves se discutirá la solicitud de consulta pública para enjuiciar a los últimos cinco presidentes de México, a lo que el titular del Ejecutivo, consideró que sería “lamentable” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace la propuesta con la excusa de que se violan los derechos humanos.

Pidió a los ministros no negar al pueblo su derecho a la participación y se haga valer la democracia participativa.

El mandatario refirió que antes había una especie de “asociación delictuosa entre el titular del Ejecutivo y los ministros de la SCJN.

“Sería lamentable que ahora resolvieran lo mismo con la excusa de que se violan derechos humanos y garantías, ¿a quién se le violan los derechos?”.

Y es que el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para revisar la constitucionalidad de la consulta, pues en su análisis concluyó que esta es inconstitucional, entre otras cosas porque restringe los derechos humanos de los imputados y, en caso de ser negativa la respuesta, interferiría con el buen funcionamiento de las instituciones judiciales.

Al respecto, López Obrador señaló que la pregunta que se plantea en la consulta es clara y permitiría al pueblo decidir el rumbo del proceso, pero finalmente será el Ministerio Público y el Sistema Judicial el que determine la culpabilidad de los implicados, destacando que estos tienen derecho a la defensa.

“Pero decir que es inconstitucional, no va a estar bien, pero no quiero que se mal interprete porque soy respetuoso al Poder Judicial”.

2 de octubre

En el marco de la conmemoración del 52 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, el presidente aseguró que en su gobierno no habrá represión, persecución, uso de fuerza policial y se permitirá la libre manifestación de las ideas.

“No habrá represión, no se va a perseguir a nadie, no habrá torturas, hasta ahora no ha habido y no queremos que haya masacres como existía hace poco, porque en Presidencia predominaba la actitud autoritaria”.

Adelantó que en las manifestaciones que pueda haber mañana, se garantizará la seguridad de los asistentes.

Caso Ayotzinapa

En relación a las mantas que aparecieron esta semana en Iguala Guerrero con presuntos datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente aseguró que se está rompiendo el pacto de silencio que existía en torno al tema.

En este sentido, reiteró su llamado a la población e involucrados a colaborar proporcionando información sobre la desaparición de los jóvenes, prometiéndoles recompensas aunque estén detenidos o prófugos.

“Hago un llamado a que recapaciten, que nos importa conocer la verdad y saber del paradero de los jóvenes y que toda la información que ellos proporcionen, va a ayudarles en su proceso”.

Puente Grande

En días pasados se dio a conocer que el Penal Federal de Puente Grande en Jalisco cerraría sus puertas, esta mañana el presidente López informó que éste estaba abandonado y se buscará que el terreno sea aprovechado por el gobierno de Jalisco en otro tema.

“Ayer estuvimos porque se está cerrando el Penal de ‘Puerta Grande’ (dixit), porque se contrataron penales privados, se hicieron contratos como empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizó también lo de las cárceles”.

Por otro lado, también informó que se apoyará a los estados para despresurizar los penales saturados, enviándolos a estos penales de contratos privados.

Derechos Reservados AF