Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el fortalecimiento de las finanzas de Pemex, a través de un acuerdo para renegociar su deuda y la apertura de dos líneas de crédito con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que este acuerdo no significa la adquisición de una nueva deuda y demuestra el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia económica del Gobierno Federal.

El convenio consiste en ampliar a cinco años y 8 mil millones de dólares como fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex, cuya tasa de interés también se reduce.

“Éste es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias. Como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.”

El mandatario denunció que existe una campaña de desinformación y manipulación en contra de su Gobierno que busca desprestigiar sus estrategias financieras, y señalar que “la economía va mal” y Pemex se encuentra endeudado.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por 5 mil 500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo.

El titular de Pemex explicó que desde el primer día de la administración han aplicado una disciplina de austeridad, así como responsabilidad en el manejo de la deuda pública, lo que les permitirá reducir gradualmente el endeudamiento heredado de la empresa.

Romero Oropeza detalló que de 2018 a la fecha, a cinco meses de iniciada la administración, Pemex logró reducir la deuda neta de 2 mil 82 millones de pesos a 2 mil 64 millones.

“En poco más de cinco meses de la actual administración hemos logrado un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos.”

Nuno Matos, CEO de HSBC México, Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director de JP Morgan México y Gerard A Rizzierim CEO de Mizuho Securities, coincidieron en señalar que existe confianza en la estrategia implementada por el gobierno de México y en la actual administración.

Esta mañana se firmó también un decreto presidencial que va a permitir a Pemex que migre pozos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios en promedio, junto con 150 mil que ya se tenían antes, con lo que tendría 400 mil barriles en el otro régimen, para aumentar la rentabilidad de aquellos pozos menos rentables.

El decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación esta misma semana y permitirá a Pemex reducir su carga fiscal, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Derechos Reservados AFmedios