Manzanillo.- La limpieza de canales pluviales y cauces de arroyos antes de la temporada de lluvia es prioridad para el municipio de Manzanillo, sin embargo es necesario destinar alrededor de 20 millones de pesos para crear una verdadera infraestructura hidráulica en la localidad, así lo dio a conocer Gabino Uribe García, director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

En torno a los desazolves, explicó que esta labor se realizará en coordinación con la dirección de Obras Públicas.

Entrevistado al respecto el funcionario municipal adelantó que Obras Públicas ya realiza algunas acciones preventivas en la materia y a finales de la presente semana Capdam iniciará los trabajos a fondo en las zonas de mayor riesgo para la población, como el Valle de Las Garzas y la parte norte de la ciudad.

Uribe García estimó que esta serie de labores debe estar lista antes de un mes, es decir, antes de que inicie la etapa fuerte de las lluvias en la localidad.

En este tenor el titular del organismo operador admitió que la infraestructura hidráulica es escasa en este municipio y la existente es prácticamente inoperante, por lo que habló de la necesidad de aplicar recursos millonarios para atender las necesidades en este sentido.

“En algunas zonas los drenes pluviales son las propias avenidas, como por ejemplo la avenida Manzanillo, por ello a partir de esta administración en Capdam hemos planteado que se hagan obras adecuadas para atender este aspecto de las inundaciones año con año”.

La alcaldesa Griselda Martínez Martínez comentó que el desazolve de arroyos es prioridad para su administración, por lo que giró instrucciones a las dependencias pertinentes para realizar las obras en este apartado y así proteger a la ciudadanía, especialmente en zonas vulnerables.

En este último tema la mandataria porteña expuso su preocupación por casos como la Laguna Del Valle de Las Garzas, los arroyos aledaños a Tapeixtles, así como el acceso a la colonia Las Joyas -en el Centro de Manzanillo- que año con año se ven afectadas por temporales.

Por lo anterior dijo que también planteará a otros niveles de gobierno su apoyo, no solo para atender esta preocupación sino para resolverla de una vez por todas.

Martínez Martínez también pidió el apoyo a la gente para no arrojar la basura a la calle la
que al final obstruye las rejillas de alcantarilla o termina contaminando ríos y mares.

En el caso de Capdam, se dio a conocer qué hay cuadrillas permanentes en época de lluvias para atender cualquier obstrucción de drenes que propicie inundaciones.

Derechos Reservados AFmedios