Ciudad de México.- Esta semana, la gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será por los estados de Colima, Jalisco y Guanajuato, considerados los más afectados por la violencia y los homicidios dolosos.

“Vamos a estar en estos tres estados para apoyar las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de llevar la paz y proteger y apoyar a la gente”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional indicó que visitará estas entidades para reiterar su compromiso de actuar en colaboración con los gobiernos estatales para disminuir los índices de violencia.

Apuntó que, independientemente de las diferencias públicas con los gobiernos de estos estados, su deber como gobiernos es adoptar acciones para garantizar la paz y coordinarse para enfrentar la violencia.

Esta tercer gira de trabajo después de iniciada la Nueva Normalidad, iniciará el miércoles en Guanajuato, continuará en Jalisco el jueves y terminará en Colima el viernes.

“Estoy seguro de que van a asistir a la reunión de seguridad (los gobernadores) porque vamos a tratar el asunto de violencia en los tres estados, como lo hacemos también en otros estados”.

Visita al Puerto de Manzanillo

López Obrador explicó que este viernes en su gira por Colima visitará el puerto de Manzanillo, donde se tiene información que existe contrabando de droga, diésel y gasolinas.

Reiteró su objetivo de “poner orden” en las aduanas del país, incluida la de Manzanillo, donde se tienen identificados actos de corrupción y/o tráfico de estupefacientes.

“Mi gira de esta semana incluye una visita al puerto de Manzanillo, porque hay problemas de entrada de drogas sintéticas, de las más dañinas, por los puertos nuestros. No hemos podido tener control y vamos a atender ese asunto”.

El Muro y Donald Trump

El presidente López aseguró que no se confrontará con su homólogo Donald Trump por el tema del muro fronterizo entre ambas naciones, porque eso podría provocar un distanciamiento entre ambos gobiernos.

“No vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, sólo decirles que ese tema viene de tiempo atrás”.

Durante la conferencia de hoy, consideró que no le afectará que Trump utilice su visita a Estados Unidos como una estrategia para atraer votantes mexicanos en el proceso electoral que se vive en ese país.

“El gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte. Creo que la visita fue muy buena para México, muy buena para nuestros paisanos.”

El titular del Ejecutivo mexicano, destacó que ha buscado tener una relación de cooperación y amistad con el gobierno de Estados Unidos, por lo que evitar temas en los que no coinciden, les ha beneficiado. También destacó que, en caso de tener diferencias, buscarían resolverlas con diálogo.

AMLO supera récord de Fox, FCH y EPN por homicidios en primeros 18 meses

Administración de Ignacio Peralta supera a la de Mario Anguiano en homicidios totales

 

Derechos Reservados AF