Jalisco.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) notificó a la plataforma federal 18 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 04 al 11 de julio del presente año); con lo cual se acumulan mil 019 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos fallecimientos ocurridos en el estado, 994 corresponden a residentes de 60 municipios de Jalisco; y 25 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.

Jalisco continúa a la búsqueda de casos sospechosos, con la aplicación de pruebas PCR y pruebas serológicas. Este domingo la SSJ reportó 561 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 18 mil 968 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en esta entidad.

Del total, se reportan 2 mil 650 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), mismas que se distribuyen en 75 municipios.

En Jalisco se reportan mil 232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación.

En el Estado de Jalisco se reportan un total de 750 personas hospitalizadas confirmadas de COVID-19, al corte del 11 de julio. Esta cifra supone que están ocupadas el 27.4 por ciento de las camas disponibles hoy en áreas exclusivas para atender esta enfermedad.

El número de camas en los diferentes hospitales del sector (IMSS, Secretaría de Salud e ISSSTE) listas para usarse son 2 mil 738 pero es importante recordar que el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco contempla hasta poco más de 4 mil camas que podrían ser adaptadas para la atención de la pandemia, al reconvertir muchos otros hospitales en el estado gradualmente y conforme a la demanda.

La mayor parte de los pacientes con COVID-19 se encuentran internos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (525); en el segundo lugar de demanda están los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco y Hospital Civil de Guadalajara (202) y en tercero los hospitales del ISSSTE (23).

Cabe resaltar que sólo el 15 por ciento de las personas con la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 requieren ser hospitalizadas, pues la gran mayoría presentan síntomas de leves a moderados. Además, desde que comenzó la pandemia, se han hospitalizado un total de 2,839 personas y de ellas, más de mil han sido dadas de alta por mejoría. BP