Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó al personal médico de 60 a 65 años de edad, que se encuentre en óptimas condiciones de salud, a sumarse en la atención a pacientes en hospitales y centros de salud donde se reciben padecimientos comunes.

El llamado responde a la necesidad de médicos, especialistas y enfermeras que fueron removidos de sus puestos para priorizar la atención de enfermos de COVID-19 en los hospitales especializados para ello.

El mandatario nacional adelantó que a los voluntarios se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario y colaborarán del 23 de abril al 23 de mayo, solo si no tienen enfermedades crónicas.

“Si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad”.

López Obrador recordó que, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, del 8 al 10 de mayo incrementarán los contagios por coronavirus, lo que amplía la necesidad de personal médico.

El presidente dijo que se cuenta con los médicos necesarios, pero la invitación responde a la intención de querer “estar sobrados” y completos ante el incremento de contagios.

México en la ONU

Juan Ramón de la fuente, representante de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), adelantó que la propuesta nacional sobre la regulación de insumos médicos ha sido bien recibida por los demás países miembros.

Durante la reunión del G-20, el presidente Obrador propuso que la ONU fuera el ente regulador de suministros médicos para evitar el acaparamiento o distribución inequitativa.

“Es probable que el próximo lunes la ONU adopte como una resolución de su Asamblea General la propuesta mexicana de no acaparar insumos ni medicamentos para la lucha contra el COVID-19”.

Durante una teleconferencia transmitida esta mañana en Palacio Nacional, el embajador anunció que 161 países se unieron como copatrocinadores de la propuesta de López Obrador para evitar el acaparamiento de medicamentos y vacunas, cuando estas se creen.

Nuevo cargamento

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que este viernes saldrá un nuevo vuelo a Shangái por bastimento médico, el cual llegará mañana y el sábado saldrá otro vuelo que llegará el domingo.

Los vuelos corresponden a los tres y cuatro, aunque el cinco llegará el martes, principalmente con ventiladores y equipo de protección.

Derechos Reservados AF