Alcaldesa de ‘La Villa’ desconoce reglas del fondo de seguridad: C4

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eustolio Mendoza Ruiz, sostuvo que no existe ninguna situación de irregularidad, ni incumplimiento de parte del estado en el manejo del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP).

Así lo expresó en conferencia de prensa desarrollada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, luego de que la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez, asegurara que el estado no les había entregado el dinero correspondiente por este fondo.

En este sentido Eustolio Mendoza lamentó que la Alcaldesa desconozca las reglas de operación del FASP que es entregado al estado para canalizarlo en cuatro rubros: Profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

Le explicó que particularmente en este fondo, el convenio y las reglas de operación no establecen que el estado deba transferir recursos a los municipios, si no deben entregarse a través de los cuatro rubros en un 20 por ciento del presupuesto total.

Aseguró que con este fondo en Villa de Álvarez se construyó la infraestructura de Plataforma México, la conectividad y renta de enlaces que actualmente se están pagando y que son utilizados por esta corporación municipal.

“Si le diéramos un peso a la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez incurriríamos en una ilegalidad, en una irresponsabilidad, porque no está establecido”.

“Espero que sea falta de información, porque de lo contrario estaríamos generando incertidumbre en una situación tan delicada como la seguridad y no creo que sea lo correcto”.

Dijo que le extraña esta declaración, ya que realizan reuniones mensuales con representantes de todos los municipios para hablar en torno a la seguridad y en ningún momento manifestó su inconformidad en torno a la distribución de los recursos, por lo que no descartó que se intente politizar este tema.

“Como que no encaja dentro de lo que estamos trabajando, porque hay una coordinación estrecha…no veo situaciones que tengan que motivar este tipo de declaraciones”.

Mencionó que en el presente año el estado tiene contemplado invertir 24 millones 979 mil pesos, que representa es el 23.75 por ciento de este fondo que haciende a un total de 105 millones de pesos aproximadamente y que son vigilados por todas las estructuras de auditoría federales y estatales.

Sin embargo precisó que existen obras a cargo del estado que beneficiarán a los municipios como la construcción del Instituto de Capacitación, así como el Centro de Control de Confianza y las redes de comunicaciones y en breve, ante gestiones del Ejecutivo del Estado se podrán adquirir municiones que serán distribuidas de manera equitativa a los municipios y de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente explicó que el único fondo de seguridad que actualmente se distribuye en cuatro municipios es el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) que haciende a 40 millones de pesos para el ejercicio del presente año y que entrega por partes iguales a Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, a este último municipio ya se asignaron 6.5 millones de pesos.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí