Aíslan cepa de bacteria colérica

Gracias a la búsqueda activa que realiza el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Colima, se detectó una cepa de bacteria colérica “vibrio cholerae negativa a O1” en un menor de cinco años de edad residente de la localidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, lo cual fue notificado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), informó el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Recalcó que dicha cepa aislada no se considera como caso sospechoso de cólera porque no cumple con la definición operacional establecida en la NOM- 016-SSA2-1994, por lo que no tiene la capacidad de causar esta enfermedad, según lo indica también el Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Cólera en México.

No obstante, subrayó que la presencia de dicha bacteria indica que existen las condiciones ambientales para que se presenten infecciones diarreicas severas, de ahí que las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizan acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como promoción de la salud.

De esta manera, en la mencionada comunidad se hizo un cerco epidemiológico en torno al domicilio del caso y una búsqueda intencionada de casos de diarrea y de contactos familiares mediante la realización de censo nominal, con suministración de tratamiento profiláctico. Así mismo, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) realiza la vigilancia de la cloración del agua, fomento sanitario y toma de muestras de aguas blancas y negras y de alimentos.

El funcionario estatal mencionó que el LESP analizó la toma hisopo rectal de Cary Blair que se hizo al menor para la búsqueda de enteropatógenos, notificando el pasado lunes sobre el aislamiento de la mencionada cepa. De acuerdo al procedimiento establecido, esta muestra se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) para el estudio y tipificación de la cepa aislada y valorar la patogenicidad.

Recordó que el “vibrio cholerae negativa a O1” puede causar enfermedad diarreica aguda ingresando al organismo a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, y por tanto recomendó a la población adoptar las medidas preventivas y de control del cólera, como lavarse las manos antes de preparar, servir y consumir alimentos y después de ir al baño o de cambiar pañales, así como consumir alimentos bien cocidos o fritos lo más pronto posible después de prepararlos; mantener limpios los utensilios y trastes que usan para preparar, servir o consumir alimentos, así como las superficies donde se elaboran éstos e integralmente la cocina.

El Secretario de Salud se refirió a la necesidad de realizar una promoción activa de la organización y participación de la comunidad y grupos sociales para proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua y construir letrinas o fosas sépticas y usarlas adecuadamente.

Mencionó que de esta manera se atiende lo estipulado por el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de reforzar el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna y evitar que se propaguen las enfermedades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí