Ahmadinejad, tras charlar con Fidel, se fue de Cuba a Quito con apoyo a su plan nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, partió hoy de Cuba rumbo a Ecuador, última escala de su gira latinoamericana, tras hablar con Fidel Castro y recibir apoyo del presidente Raúl Castro para el «uso pacífico de la energía nuclear», en medio de tensiones con Occidente por su programa atómico.

El mandatario iraní fue despedido por Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y su vuelo hacia Quito despegó hacia las 08:25 (hora local, 13:25 GMT). «Hemos mantenido buenísimas reuniones con el comandante Fidel Castro. Tratamos muchos temas, ha sido motivo de gran alegría para mí ver al comandante Fidel sano y salvo», dijo Ahmadinejad a la prensa a través de un intérprete antes de abordar su avión.

«Vemos que él persigue todos los asuntos regionales, mundiales, internacionales con detalle», indicó el mandatario iraní, agregando que «mantuvimos también buenas reuniones y conversaciones con mi querido hermano presidente Raúl». Ahmadinejad dijo que con Raúl trató el miércoles «asuntos regionales, bilaterales e internacionales en una atmósfera llena de amistad y cordialidad».

«Tenemos posturas comunes respecto a muchos asuntos regionales e internacionales y vamos a dar seguimiento a todos los asuntos pendientes. En lo que respecta a los asuntos económicos, en las inversiones, comercio y en las relaciones culturales también», declaró Ahmadinejad.

Por su parte, Raúl Castro dijo que fue «una visita muy buena y fructífera» la que cumplió Ahmadinejad en la isla, y contó que la reunión entre Fidel y el presidente iraní, realizada el miércoles en la noche, duró unas dos horas.

«Habló como dos horas con Fidel. Cuando le pregunté anoche (miércoles) que quién habló más, (Ahmadinejad) me dijo que Fidel. Es una muestra de que (él) realmente está muy bien», indicó el presidente cubano.

En su encuentro, Ahmadinejad y Raúl Castro «ratificaron el compromiso de ambos países por la defensa de la paz, el derecho internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y del derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear», señaló este jueves un comunicado oficial cubano.

El apoyo cubano al programa nuclear iraní se sumó al que obtuvo Ahmadinejad del mandatario venezolano Hugo Chávez en Caracas y del nicaragüense Daniel Ortega en Managua, etapas previas de su gira por naciones latinoamericanas con discurso hostil hacia Washington.

Occidente, que acusa a Irán de intentar dotarse de la bomba atómica, busca presionar a Teherán con sanciones económicas para que suspenda su programa nuclear. Fidel, que ahora tiene 85 años, dejó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud. Ese año había recibido por primera vez a Ahmadinejad en La Habana.

Raúl informó en el aeropuerto que van a ser publicados dos tomos más de una biografía de Fidel. «Esta muy buena, tiene como mil páginas», expresó.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí