Al acercarse ya la temporada de lluvias la población derechohabiente debe estar muy alerta y eliminar los estancamientos de agua contaminada, porque estos pueden desencadenar enfermedades como la conjuntivitis, señaló Ma Guadalupe Martinez Magaña, Directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Dijo que, ante esta situación, se encuentran preparados para atender los casos que pudieran presentarse en la población derechohabiente, sin embargo, también pidió la colaboración de la ciudadanía para incrementar las medidas de prevención a nivel personal, familiar y comunal.

En ciertas regiones de la entidad, donde la presencia de lluvias es mayor, podrían presentarse casos de conjuntivitis, padecimiento que se define como inflamación de la conjuntiva del ojo, capa transparente que cubre la parte visible de los órganos de la visión y la región interna de los párpados.

Martínez Magaña, expresó que es importante que la población aplique medidas higiénicas para evitar su contagio, ya que la ausencia de estas puede ocasionar aumento de casos. Este mal puede surgir por el ataque de virus, bacterias, hongos, contaminantes ambientales, irritación química o reacciones alérgicas.

Aclaró que únicamente un especialista debe diagnosticar la enfermedad, ya que en ocasiones esta puede confundirse con otros males, por lo que es conveniente acudir a la unidad médica para que se detecten las causas reales del problema ocular y evitar complicaciones.

Hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias para evitar la reproducción de casos entre la población derechohabiente del IMSS.