Agroparque logístico propuesto por Meade transformará el campo colimense

La propuesta de crear un agroparque logístico en Colima, efectuada por el candidato José Antonio Meade tras su reciente visita a la entidad, representa una gran oportunidad para potencializar la economía regional, promover la generación de empleos directos e indirectos en el sector rural, así como proyectar al campo colimense como uno de los proveedores de materias primas más importantes del país.

Lo anterior lo afirmó el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Colima, Agustín Morales Anguiano, quien aseguró que el agroparque logístico es un proyecto ambicioso que promueve la conjunción de esfuerzos para poder aprovechar la riqueza del campo colimense y la capacidad de los productores locales.

“El alcance que tiene el agroparque logístico que se propone por nuestro candidato, es salir de la manera tradicional en la que estamos produciendo. Debemos convertirnos en profesionales de la producción a pequeña, mediana y gran escala”, refirió Morales Anguiano.

El coordinador estatal expresó que el compromiso adquirido por el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, consta de consolidar un centro logístico de operaciones, formación y seguimiento, siendo uno de los grandes anhelos de los productores colimenses.

“Lo que busca esta propuesta es que los productores del campo de Colima obtengan una mejor ganancia por su trabajo, que tengan mejores condiciones laborales para sus familias, y que los productos del campo colimense estén en todas partes del mundo”.

Explicó que la visión del agroparque logístico es que pequeños, medianos y grandes productores puedan unir capacidades, contar con las mismas certificaciones, para atender la demanda nacional y mundial de productos alimentarios.

“Se quiere que también los productores que tengan desde una hectárea de algún producto puedan acceder a las grandes oportunidades”.

“Lo que pasa en la actualidad es que si los pequeños productores quisieran hacer la comercialización a gran escala, aun cuando tengan las certificaciones acreditadas y su producto sea de calidad, por la capacidad y el volumen no podrían entrar a los contratos mayoritarios”.

“¿Qué pasa si nos organizamos 100, 200 o 300 productores de algún segmento o fruto? Las cosas cambian; entonces nos convertiríamos en generadores de volumen y tendríamos el interés de cadenas nacionales e internacionales que nos pagan mucho mejor los productos”, explicó.

De esta forma, es que Morales Anguiano considera que la propuesta del candidato de la coalición “Todos por México”, atiende de manera directa la exigencia del sector agrícola de Colima pero que va más allá porque se convierte un proyecto punta para la generación de más empleos, una cadena comercial más amplia a nivel local y una derrama económica que fortalecería a la región.

El agroparque logístico, anticipó, es un proyecto que considera la instalación de cámaras refrigeración, equipamiento y tecnología para almacenamiento y maduración, así como áreas para formación, capacitación y seguimiento.

“Estamos hablando que al tener mayor demanda y mejor pagada tendremos empleo en el campo, que van desde los jornaleros hasta los profesionistas de todas las ramas”.

“También consideramos que el crecimiento comercial y derrama económica se impulsa de manera extraordinaria si aprovechamos la riqueza que la naturaleza nos da”, concluyó.