Agradece U de Durango a la U de C compartirle Universidad Saludable

Con la finalidad de formalizar la donación de software relacionado al modelo de Universidad Saludable por parte de la Universidad de Colima a la Universidad Juárez del Estado de Durango, se realizó ayer por la mañana la firma de una carta de intención signada por los rectores Miguel Ángel Aguayo López de la casa de estudios colimense y Luis Tomás Castro Hidalgo de la institución visitante.

Durante dicho acto, en el que fueron entregados al rector de la U de Durango el Sistema de inscripción electrónica al Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cartilla de salud electrónica, Aguayo López señaló que es un compromiso inherente a la calidad del servicio que ofrecen las instituciones de educación superior, compartir experiencias exitosas como la de Universidad Saludable PREVENIMSS.

El líder universitario manifestó que dicha estrategia ha sido posible en el caso de la U de Colima gracias a convenios de cooperación, particularmente con el IMSS de la Delegación Colima y aunque significa una inversión, dijo, las ventajas son aún mayores en cuanto al costo-beneficio para estudiantes y trabajadores de la institución, “porque ahora conocemos los factores que hacen vulnerable a nuestra comunidad, cuáles los que la protegen y cuáles los focos rojos”.

Asimismo, destacó las acciones preventivas propias a los adolescentes que estudian en la Universidad de Colima, a través de la cartilla electrónica, la inscripción automatizada al régimen del Seguro Social y el Examen Médico Automatizado que se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso cada año, las cuales permiten crear una estrategia mediante los ocho módulos PREVENIMSS que se encuentran dentro de la institución.

“Pero también a toda una estructura que abarca los Comités de Salud en cada plantel, con lo cual sumado se podrán afrontar los focos rojos que arroje el diagnóstico del tabaquismo, la violencia intrafamiliar o los embarazos no deseados”, puntualizó el dirigente.

En su intervención, Luis Tomás Castro puntualizó que merced a estas acciones que están por implementar, la casa de estudios que representa podrá mantenerse en la franja de las universidades saludables del país, que se ocupan de la “incorporación estratégica de la promoción y aseguramiento de la salud en el ejercicio de las funciones universitarias sustantivas”.

Finalmente, el rector duranguense hizo un reconocimiento a la U de Colima y al IMSS Delegación Durango, por mostrar su voluntad de vincularse con esta iniciativa; “a ambas instituciones por su notable voluntad de compartir con nosotros, la UJED, acciones tan notables como es la del control y conservación de la salud de la comunidad estudiantil”.

Por su parte, el delegado del Seguro Social en Durango, Rogelio Alonzo Vizcarra, expresó que es grato ver a una institución educativa de tanto prestigio como la U de C y una institución de salud como el IMSS trabajar coordinadamente en un proyecto exitoso, “el cual nos interesa mucho adaptar y adoptar como nuestro en Durango”.

Añadió que el programa de Universidad Saludable que implementa la U de C ya tiene prestigio a nivel nacional y se está replicando en otros estados, por lo que Durango no quiere permanecer a la zaga en este rubro.

Tras solicitar apoyo también para ir evaluando el desarrollo del programa en la U de Durango, el funcionario enfatizó que no existe en el país actualmente una institución que pueda realizar su labor aisladamente, pues la única manera de seguir adelante es uniendo voluntades, esfuerzos y recursos.

 

Para finalizar, aseguró que mediante la implementación adecuada del programa Universidad Saludable se podrán beneficiar a un poco más de veinte mil jóvenes universitarios en Durango. “Estoy seguro que haremos historia en Durango porque nunca se había llevado a cabo un programa de esta magnitud y tenemos toda la voluntad de hacerlo. Creo que todos los mexicanos merecemos lo que ustedes están haciendo aquí en Colima”.

También estuvieron presentes el secretario general de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay; el delegado regional del IMSS Colima, Miguel Becerra Hernández; los directores de Servicios Escolares y Extensión Universitaria de la U de Durango, Juan Carlos Curiel García y Francisco Solís Muguiro, respectivamente; el coordinador del proyecto de Universidad Saludable de esta misma institución, Raimundo Rodríguez Morán; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Durango, José Luis Ahuja Nevárez; el abogado general de la U de C, Doroteo García Lozano; el director de la Facultad de Medicina, Carlos Enrique Tene Pérez y el director de Servicios Médicos de la institución, Víctor Ángel Zepeda Pamplona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here