Agenda de seguridad en salud incluye al dengue

 

Colima.- Por el riesgo de que aumenten los casos o se presente una situación de emergencia por el virus del serotipo cuatro que se detectó en Manzanillo, el tema del dengue fue incluido en la agenda del Comité Estatal de Seguridad en Salud para la realización de más acciones o actividades anticipatorias y de prevención específicas por parte de las instituciones que lo integran, esto con el fin de mantener el control del padecimiento en el estado que se ha logrado con la Estrategia Estatal de Combate al Dengue.

En reunión convocada por el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, se precisó que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal es parte del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que se da un seguimiento a las emergencias que se pueden presentar en el país, como la llegada del virus del Nilo, la reintroducción del paludismo o una epidemia de dengue por el serotipo cuatro que circula también en otros estados del Pacífico.

Por ello, con la aparición del serotipo cuatro en el estado, la Secretaría de Salud estatal promueve un trabajo en conjunto con las instituciones para prevenir el aumento o la presentación de problemas de salud de emergencia por este padecimiento.

De esta manera, cada institución que integra el Comité Estatal de Seguridad en Salud realizará una acción específica, como el sector educativo con la limpieza y la fumigación en las escuelas y el envío de niños con fiebre a los servicios médicos o como la Secretaría de Comunicaciones Transportes, a quien se pide que los médicos de centrales camioneras canalicen los casos sospechosos de dengue a los servicios médicos para su oportuna atención.

Durante la sesión, personal de la subdirección de Epidemiología y del Departamento de Promoción de la Salud expuso la situación del dengue en la entidad y las actividades de prevención y control que se realizan con Estrategia Estatal de Combate al Dengue, en coordinación con la Secretaría de Educación, la Universidad de Colima, otras instituciones y organizaciones.

En este sentido, se informó que el próximo sábado 23 de febrero se llevará a cabo el primer Día Estatal de Descacharrización 2013, por lo que se pidió a las instituciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud su colaboración y apoyo para esta actividad.

Epidemiología dio a conocer que mediante la vigilancia epidemiológica de los 4 serotipos del dengue se ha detectado que el uno ha circulado en el estado desde el 2005, el dos desde el 2011 y el cuatro apenas en diciembre de 2012, el cual representa un riesgo potencial en el grupo de pacientes que no han estado expuestos a este serotipo, de ahí la importancia de involucrar a la sociedad para reforzar las acciones preventivas contra el vector trasmisor de esta enfermedad.

Precisó que Colima es un estado que por sus características geográficas está considerado como una de las entidades con mayor riesgo de que su población enferme por este padecimiento, toda vez que su presencia es endémica y ha causado epidemias.

Asimismo, informó que al cierre de 2012 se presentó un incremento de casos a nivel nacional de hasta 50 mil 368 casos, con 968.6 casos por semana, representando un aumento de 223.3 por ciento con respecto al año anterior; mientras que Colima conservó la incidencia con 8 casos por semana al presentarse 363 casos de dengue clásico y 52 del hemorrágico, continuando sin decesos por este padecimiento. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí