Abre Pinacoteca expo de Vázquez

Colima.- El artista oaxaqueño Adonay Vásquez, ganador de la Segunda Bienal de Pintura Gonzalo Villa Chávez, regresó a Colima para exhibir en la Pinacoteca Universitaria sus trabajos más recientes. 

Adonay Vásquez, acompañado por Fernando Macedo Cruz, director general de Museos y Galerías de la U de C y Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca Universitaria, reveló que su exposición es prácticamente la luz que juega con el color y se traslada al papel con el propósito de transmitir emociones. 

“Busco plasmar una emoción, que es lo que estoy viviendo cotidianamente, es decir, mi cotidianidad traspasada al papel porque es lo que vivo a diario, en lo que estoy inmerso”, dijo. 

Asimismo agradeció a las  autoridades de la Universidad de Colima que se involucraron en esta exhibición.

“Uno sólo se dedica a producir, a producir y es muy difícil llevar a la vista el trabajo que se ha realizado”. 

El  artista dedicó la muestra a sus padres, “que han sido cómplices de su trabajo desde la infancia.

Y el nuevo resultado de lo que estoy haciendo es Dualidad de la luz y los invito a que se sumerjan en ella”. 

Dualidad de la luz está compuesta por aproximadamente 200 piezas abstractas de pequeño formato, creadas en acrílico sobre papel durante los dos últimos años. 

En entrevista, Vásquez recordó que después de haber obtenido el premio único de adquisición en la Segunda Bienal de Pintura Gonzalo Villa Chávez hizo un replanteamiento de su trayectoria en las artes plásticas, qué es lo que fue antes de la Bienal y después para hacer un análisis y pensar en su futuro.  

Para Adonay Vásquez “este premio que otorga la Universidad de Colima no es sólo un reconocimiento, también es un compromiso, no firmado, pero es un compromiso a seguir trabajando día con día”, expresó el artista de treinta años, quien incursionó en la plástica desde que era adolescente. 

Entre sus planes a corto plazo, Adonay Vásquez presentará próximamente un libro y continuará trabajando con proyectos de arquitectura y fotografía. También dijo que seguirá creando obras en la misma línea temática, lo abstracto, pero analizará qué es lo que hace y hacia dónde va.

 “Pero es el camino que llevo, el trabajo es el que me va guiando”. 

El artista recomendó a los estudiantes de artes visuales  que busquen un lenguaje propio.

¿Qué tan importante es el lenguaje y el estilo? se cuestionó, y respondió que para él es más importante buscar un lenguaje propio, en el que no se caiga en la repetición, pero que haya una línea por la que se identifiquen. Aunque claro, también debe evolucionar la obra, aseguró el expositor.  

Durante la inauguración, Alfonso Cabrera rememoró cuando lanzaron la convocatoria a nivel nacional de la Segunda Bienal de Pintura, en la que se tuvo gran aceptación de la comunidad artística del país, siendo el ganador Adonay Vásquez, quien actualmente reside en la Ciudad de México. 

“Para que un artista se dé a conocer debemos saber cuál es su trabajo y aquí (en la Pinacoteca) lo estamos exhibiendo. Sobre papel queda plasmado el acrílico, dándonos la dualidad de la luz, trabajo en el cual se ha enfocado nuestro joven pintor Adonay”, comentó Alfonso Cabrera. 

Además, explicó “que en Dualidad de la luz no sólo vemos color, sobreposición, contraste y equilibrio. Con los cuadros de Adonay podemos navegar a través de poesía, títulos de varias de sus obras”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí