Abre convocatoria el programa “Familias Anfitrionas”

La Universidad de Colima, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, convoca a las familias colimenses a participar en el Programa “Familias Anfitrionas”.

Genoveva Amador Fierros, titular de esta dependencia universitaria, explicó que el objetivo es garantizar un ambiente adecuado para el estudiante visitante, así como promover relaciones de armonía y aprendizaje intercultural entre el estudiante y la familia anfitriona.

Comentó que desde los inicios del programa de movilidad, convocaron a las familias colimenses a ser parte de “Familias Anfitrionas” que a la fecha cuenta con un registro de veinticinco familias que prestan este servicio.

La convocatoria establece como requisitos contar con casa propia, llenar el formato de solicitud, aceptar los compromisos mutuos que les propone la universidad, aceptar recibir la visita de evaluación, toma de fotografías así como contar con las características y acondicionamiento requerido.

Formar parte de este programa implica la convivencia de estudiantes de culturas diferentes, a quienes se les ofrece un hogar durante el tiempo de su estancia (de un mes a un año) y apoyo en la integración como un miembro más de la familia.

Dijo que se trata de un proceso de aprendizaje intercultural donde participan las familias que forman parte de este programa y los profesores, en un ambiente adecuado que les permita a los visitantes aprender cómo funciona la cultura colimense.

Genoveva Amador explicó que también se cuenta con la opción de hospedaje (renta cuartos o casas) para aquellos estudiantes que no quieran participar en el programa anterior, en ambos casos se busca garantizar que los extranjeros pasen una estancia académica segura.

Las familias que forman parte de este programa son informadas de los propósitos mediante reuniones. Precisó que el contrato se da de manera directa entre las familias y los estudiantes.

La idea del programa surge de la necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de jóvenes que se reciben cada año. Dijo que cuentan con una base datos y que de forma anticipada hacen llegar a los estudiantes visitantes una encuesta para conocer necesidades y características de la vivienda para que ellos elijan con base en la oferta.

Comentó que realizan una evaluación de las familias que prestan el servicio así como de los alumnos hospedados para conocer el nivel de satisfacción de ambos y tomar las medidas necesarias en las próximas generaciones.

Para más información comunicarse con Sasha Lezama al teléfono 31 6 10 63, extensión 32412, de lunes a viernes en horario de oficina. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí