A seis meses, indígenas se manifiestan por liberación de Cemeí y justicia por asesinato de menor

Ostula.- Hace seis meses que la comunidad indígena de Santa María de Ostula en Aquila, Michoacán pide la liberación de su comandante Cemeí Verdía y justicia por el asesinato de un menor y lesiones de otros 4 por arma de fuego a manos del Ejército México, pero no ha habido respuesta.

Por ello, desde el pasado 1 de diciembre, los miembros de la comunidad, decidieron manifestarse pacíficamente en el punto conocido como San Diego Xayacalan , a dos kilómetros de La Placita.

El asesinato del menor y lesión de los habitantes de la comunidad de Ixtapilla se suscitaron en julio de este año luego de las protestas de todos los indígenas por la detención – ilegal para los indígenas – del único líder de la policía comunitaria que había podido hacer frente al crimen organizado de la zona.

Hasta ahora Cemeí Verdía sigue preso y cuando menos en dos ocasiones ha librado las acusaciones pero antes de ser liberado le adjudican un delito diferente.

Este jueves AFmedios acudió a la zona y cuando menos había 2 mil indígenas alzando la voz para que se haga justicia por las agresiones; se detengan a los delincuentes que les han asesinado a 34 miembros y desaparecido a 5 y se castigue a los miembros del Ejército que dispararon en contra de civiles.

Los indígenas señalan que hacen lo que pueden por defenderse y piden solidaridad de la población en general.

Francisco Nepomuceno Guzmán, defensor integrante del comisariado, dijo para esta Agencia que ya están cansados de la falta de respuesta y justicia para sus demandas.

“La razón por la que estamos aquí es porque el gobierno no nos ha hecho caso. En Primer lugar queremos que nuestra policía comunitaria se reconozca porque esta fundamentada en la Constitución”.

“También queremos el castigo a los culpables del asesinato del niño Idelberto y exigimos la liberación de nuestro comandante Cemeí Verdía y son muchas las razones por las que estamos aquí, pero principalmente porque el gobierno no ha cumplido”.

Señaló que el gobierno estatal y federal no han hecho caso al pliego petitorio. Los indígenas afirmaron este jueves que no se van a levantar del plantón hasta que no se les escuche y cumplan las demandas que consideran justas.

En la carretera, los indígenas mantienen bloqueado solo un carril para permitir el paso de automovilistas particulares y la carga pesas por algunos espacios de tiempo ya determinado.

En tanto que Irineo Domínguez, indígena de Ostula dijo que no quitarán el dedo del renglón hasta que se libere a su comandante porque dijo, «es el único que atacó de frente a la delincuencia» y sin él se sienten desprotegidos.

“Tal parece que hoy, lo criminales salen más rápido que los que defienden al pueblo, eso es lo que no queremos. Hacemos un llamado al gobierno federal y del estado de que somos tolerantes, pero si el gobierno no nos responde y no hace caso a nuestras demandas va a subir de nivel, porque todo tiene un tope. Queremos que el gobierno nos escuche por el bien de nuestro pueblo y nuestras familias”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí