A PROPÓSITO / Los puertos y la seguridad

Diputados de Morena presentaron una iniciativa de Ley, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, con la intención de que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos mexicanos.

Esta iniciativa provocó la reacción en contra dentro del mismo gobierno federal: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la iniciativa que plantea puertos administrados en su totalidad por la Secretaría de Marina es “inconstitucional, propia de gobiernos dictatoriales”.

Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado de los alcances del proyecto presentado por 12 diputados de Morena.

“De 180 países de la OMI, solo siete países por ejemplo Corea del Norte, que tiene un régimen dictatorial terrible, y Chile, que sufre problemas producto de la dictadura de Pinochet.

“Solo siete, con gobiernos dictatoriales, tienen militarizados sus puertos y este será un mal mensaje a escala internacional”.

El director Nacional de Puertos argumenta el error de la iniciativa y cuestiona al propio presidente, de respaldar una iniciativa que solo tienen países dictatoriales como Cuba, Venezuela y China.

EU, que es potencia militar, no tiene militarizados sus puertos; Canadá, que es otro de nuestros socios comerciales en el T-MEC, tampoco; muchos otros países de Latinoamérica, con los que tenemos comercio, aun los centroamericanos que a veces tienen ciertas inestabilidades políticas, tampoco… ¿por qué México sí?”, se pregunta el Director de Puertos y afirma que: “Es totalmente inconstitucional”, porque viola el artículo 129, que establece que “en tiempos de paz ninguna actividad civil puede ser desarrollada por autoridades militares”.

El argumento para la reforma es que hay corrupción en la administración de los puertos y se presta para la operación del crimen organizado; sin embargo, afirmó que la intromisión de estos grupos es “mínima”.
Responde AMLO

El presidente de la República empleará a las Fuerzas Armadas para tomar el control de todos los puertos de México, para que la Secretaría de Marina se quede con esa facultad, AMLO consideró que se trata de instalaciones estratégicas que deben permanecer vigiladas por los problemas de tráfico ilegal de armas, drogas y mercancía.

Las Administraciones Portuarias Integrales seguirán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. López Obrador negó que esa decisión implique la militarización de los puertos, e hizo un llamado a la comprensión a los marinos mercantes que se han inconformado con el proyecto.

“Cuando se habla de militarizar, pues se exagera. Esto es por contrabando de armas, de drogas, ser más exigentes en todo lo que son mercancías de cargas y sustancias en todos los puertos, es como se está actuando en aduanas y como se está actuando en todo”.

Por el momento la iniciativa está congelada.

La inseguridad en Colima

En su argumento para justificar que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos en materia de seguridad, AMLO culpó a la corrupción en la operación del puerto de Manzanillo, al clima de inseguridad en Colima; o sea, se reconoce oficialmente por el Gobierno de la República que el movimiento portuario en Manzanillo es el motivo de la inseguridad en el Estado y lo dice así: “¿Por qué se nos descompuso tanto Colima? Era un estado tranquilo, ahora es uno de los estados con más homicidios y violencia, por el puerto de Manzanillo, porque no había control, sigue todavía habiendo problemas en los puertos, entonces vamos a poner orden. ¿Qué le digo a los marinos mercantes? No hay ningún problema, no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de marina mercante”.

Queda ya oficializado que la inseguridad en Colima tiene su origen y su alta incidencia en el gran movimiento portuario de Manzanillo y la falta de control, lo que quiere decir que una vez que el puerto de Manzanillo se entregue a los marinos, viviremos felices y seguros.

Manzanillo es el puerto más importante en el país en el manejo de carga contenerizada, de enero a octubre movió 2 millones 600 mil contenedores, casi la mitad de los 5 millones de contenedores que se mueve en total en los puertos mexicanos.

Y por Manzanillo llega la mayoría de la carga de China a México y también los componentes para producir drogas y es Manzanillo destino de la carga que viene de los países de América del Sur, y que tienen como destino final a E.U.

Ya la libró el gobernador Ignacio Peralta, quien había señalado en reiteradas ocasiones, que el puerto de Manzanillo tiene que ver y mucho en la inseguridad de Colima, AMLO le dio la razón al gobernador de Colima y cualquier reclamo en ese sentido, será para las autoridades federales que tienen la responsabilidad de administrar el puerto.

Por lo anterior, más se justifica que el Estado de Colima y sus municipios tengan más recursos federales, sobre todo los que genera el puerto, la aduana y la API, pues el gobierno federal se lleva todo lo recaudado y nos deja a los colimenses, el pesado tráfico de la carga y la inseguridad.

La evaluación de AMLO

Continuamos con datos de la última encuesta de GEA-ISA, en el cuarto trimestre de sus gobiernos, Fox tuvo 57%; Calderón, 60%, mientras que AMLO tuvo 61%. Esta resulta del bono democrático que los presidentes reciben de la opinión pública al inicio de su gobierno, como resultado de la esperanza y expectativas que todo arranque trae.

La caída de AMLO empezó en Culiacán, el asesinato de la familia LeBarón, la llegada de Evo Morales, el relevo en la CNDH, el nombramiento de una vacante en la SCJN, la continua posposición de la firma del T-MEC, las manifestaciones por la violencia contra las mujeres, la reafirmación de la desaceleración económica, y la falta de crecimiento, han sido causas de octubre a la fecha en las que AMLO a caído en las encuestas.

La ciudadanía que desaprueba la labor realizada por AMLO viene en aumento, de 25% del total en marzo aumentó a 38% en noviembre el sentimiento que provoca que AMLO sea presidente: miedo 20% (junio), 24% (septiembre), 31% (noviembre); confianza 54% (junio), 43% (septiembre), 42% (noviembre). La seguridad. En marzo, 65% de la población aprobaba las acciones realizadas para combatir el crimen organizado, porcentaje que cayó a 53% en noviembre.

En lo económico, la percepción de éxito en materia de impulso al crecimiento fue 16%, y de 20% en combate a la pobreza.

En junio pasado, 20% afirmó que el gobierno tenía éxito en la defensa del país ante el exterior, porcentaje que cayó a 18% en septiembre y 15% en noviembre, vinculado con el manejo del asunto de los migrantes centroamericanos y, quizá, con las acciones y amenazas de EU y su presidente derivadas de la tragedia de la familia LeBarón.

Morena no es inmune a estas tendencias, pues la opinión positiva sobre ese movimiento cayó de 37% a 15%.

En marzo 29% desaprobaba la cancelación del NAIM; para noviembre, el porcentaje aumentó a 40%. Un caso similar y de notar es la construcción del “tren maya”, desaprobado por 20% en marzo, 34% en junio, y 37% en noviembre.

Aumenta la desaprobación como cancelar el seguro popular (84% en noviembre), suspender el programa Prospera (77%), y eliminar las estancias infantiles (76%).

Una creciente insatisfacción con la democracia, que aumentó de 36% en junio a 53% en noviembre y a que ahora sólo 24% piense en reelegir a AMLO, en vez de 43% en junio.
Superdelegados con autoridad moral

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a delegados federales y a funcionarios del gabinete que su gobierno no tolerara actos de corrupción “trátese de quien se trate”.

Dijo que lo más importante es que los funcionarios representen a su gobierno con dignidad, por lo que constantemente les recuerda que deben tener cuidado con sus acciones “porque si hay autoridad moral, hay autoridad política”.

A propósito

Una vez más, el gozo se fue al pozo, el festejo anticipado de la firma del T- MEC, hizo que México, en la prisa por firmar y detener la caída en las encuestas, no lo leyera completo y aprobó lo que le convenía y conviene a E.U.