Por Fernando Moreno Peña

En su segundo informe de gobierno que hoy entrega el presidente AMLO al Congreso de la Unión, de seguro afirmará que la economía va recuperándose y que el próximo año estaremos ya en la normalidad económica, según los datos que el Presidente de la República tiene y con base en ellos se anima y nos pretende animar, pero, apenas el 27 de agosto declaró: “Que patentará el modelo mexicano, la vacuna, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, porque ha sido exitoso, sin necesidad de recurrir a préstamos. Informó que en lo que va de agosto ya se recuperaron 80 mil empleos formales, pero advirtió que llevará tiempo volver a generar el millón de plazas perdidas este año”.

O sea, el presidente AMLO asegura que la economía moral será patentada para orgullo de los mexicanos y ejemplo para otros países: “Y vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de otros países, y con resultados, con datos”.

“El país ya tocó fondo, como una ‘V’, y ahora vamos recuperándonos, es como cuando hay una ola, una marejada fuerte, pasa y ya queda más en calma el mar y se ve cómo salimos, entonces, todo esto va a llevar un tiempo, pero yo espero, creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva”.

El optimismo del presidente AMLO es una respuesta a la declaración de un día antes del 26 de agosto, cuando el Gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León, presentó los escenarios, pesimistas por cierto, de cuánto será la caída de PIB en 2020.

Los pronósticos del BdeM

El Banco de México (BdeM) ajustó su pronóstico de crecimiento para 2020 desde una contracción de 8.3 a una de 12.8 por ciento en el peor de los escenarios.

El gobernador del Banco de México, señaló que no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad económica, por lo que cual ofreció tres:

Primero, posible afectación tipo V, habría una reducción del PIB hasta de 8.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 5.6 por ciento en 2021.

Segundo, en un pronóstico de tipo V profunda, caería hasta 11.3 por ciento este año y se recuperaría 2.8 por ciento el próximo.

Tercero, en el escenario más pesimista, el de U profunda, la economía disminuiría 12.8 por ciento este 2020 y crecería 1.3 % en 2021.

Estos tres escenarios alternativos, contradicen el optimismo del presidente AMLO en cuanto al crecimiento económico, por lo que respecta al empleo el Banco de México presentó una perspectiva más optimista al estimar una pérdida total de empleos entre 750 mil y 1.1 millones de puestos laborales por la pandemia, para este año y consideró que en 2021 se crearán entre 100 mil y 450 mil plazas de trabajo.

O sea, en el mejor escenario, el próximo año recuperaríamos un tercio de los empleos perdidos, con un saldo negativo en materia de empleo los tres primeros años del gobierno de AMLO.

Los pronósticos de Hacienda

Si el BdeM oficializó la fuerte caída de la economía con datos muy diferentes a los que dice tener el presidente AMLO, la Secretaría de Hacienda acabó con el optimismo presidencial y marcó la línea para el segundo informe de gobierno, sobre lo que nos espera con la economía el próximo año.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera advirtió. “El país enfrentará el próximo año la peor crisis económica que ha vivido desde 1932, casi el peor momento económico para el País en el último siglo”. De seguro el presidente AMLO lo va a desmentir en el informe presidencial.

El Secretario de Hacienda, nos presenta la realidad económica del país: “Aunque el próximo año será mejor, no dejará de ser un año difícil, porque ya se acabaron los “guardaditos” en diversos fondos y el Presupuesto estará en los niveles de dos años atrás. Entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacios para poder tener amortiguadores”.

El Secretario Herrera, cuando habla de que se acabaron los guardaditos, se refiere a los dineros que le dejaron los gobiernos “neoliberales”, al dinero que ahorraron los gobiernos del PAN y PRI que, según la 4T, todo se robaban, pero no obstante las acusaciones de corrupción a los gobiernos del pasado, dejaron miles de millones de pesos en fondos y fideicomisos, que se han gastado en poco tiempo y no se sabe ni en qué.

El Secretario de Hacienda reconoció que se tomaron recursos de los fideicomisos y de los fondos de estabilización, afirmó que ese dinero casi se agotó. Se refiere a dinero de fideicomisos, pero sobre todo, al fondo de estabilización presupuestaria que el gobierno de Peña Nieto dejó con un capital de casi 300 mil millones de pesos y que durante el año del 2019, sin haber pandemia ni crisis económica, el gobierno del AMLO se gastó el 50 por ciento de este fondo, violentando la normatividad, pues es para usarse en momentos de crisis y el año pasado no estábamos en la crisis económica que hoy enfrentamos.

En 2020, el gobierno federal dispondrá 100 mil millones de pesos de este fondo de estabilización para compensar parcialmente la perdida esperada en la recaudación tributaria, de ser así, en dos años este gobierno habrá consumido 250 mil millones de pesos ahorrados por otros gobiernos.

Este fondo tiene como objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, para cumplir compromiso del gasto previsto en el presupuesto.

Este fondo se alimenta de acuerdo con sus reglas con el 65 por ciento de los ingresos excedentes del gobierno, del 2.2 del fondo mexicano del petróleo o sea de excedentes petroleros y del 30 por ciento de remanentes financieros de la operación del BdeM.

Otro fondo que se está agotando es el que corresponde a la estabilización de las finanzas de las entidades federativas para compensar disminuciones en las participaciones federales, del cual se han entregado ya casi el 50 por ciento de sus reservas. Tiene razón el Secretario Herrera: no habrá guardaditos y además reconoció que el efecto económico por la epidemia de Covid 19 fue “brutal” y se espera que cierre el año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento. En la Gran depresión, la caída de la economía fue superior al 14 por ciento; la de 1995 fue del 6.7 por ciento y la de 2009, del 5.5 por ciento. “Esta caída (de 2020), va a ser superior a todas las crisis anteriores, la más seria del último siglo. El Secretario de Hacienda pidió a los Diputados compresión en la discusión del presupuesto de Egresos 2021: “Vamos a tener que enviarles un presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va a haber menos de los que mandamos este año y de lo que había en dos años fiscales anteriores”. Habría que preguntarle al presidente AMLO y al Secretario de Hacienda que pasó con los 500 mil millones de pesos de la corrupción que estaban escondidos en los presupuestos, o no los hallaron o nunca existieron. O sea, en materia de economía nada bueno hay para informar: los datos del BdeM y la Secretaria de Hacienda coinciden con la realidad nacional, los otros datos, los del presidente AMLO, coinciden con una aspiración electoral.