A la baja homicidios dolosos en Colima: SESNSP

Colima.- Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que en Colima disminuyeron los índices de incidencia delictiva a un 12%, en lo que respecta a homicidios dolosos, comparando el primer semestre de 2017 y el del 2018; así mismo hay un decrecimiento del 21% en julio respecto a junio del presente año.

En entrevista con los medios de comunicación y como parte de su gira de trabajo por Colima, el funcionario federal señaló que la entidad ocupa ahora el lugar 24 en incidencia delictiva en números absolutos, esto derivado del Operativo Escudo Titán, que coordina el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Gobierno de Colima que ha avanzado en fortalecer las capacidades institucionales para hacer frente a la inseguridad.

Refirió que prueba de estas acciones del gobierno estatal es la agenda que se estará manejando en lo que resta del año para fortalecer las capacidades de la Fiscalía de Colima en materia de Justicia Alternativa, de mecanismos alternativos de solución de conflictos; además de la entrega de Certificados Únicos Policiales, que permiten avanzar en la credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia los policías.

«Los datos generales que tenemos respecto a la incidencia delictiva de Colima, es que hay una reducción importante de delitos en los últimos seis meses y el principal indicador para medir cómo estamos frente a los problemas de violencia es el de los homicidios dolosos y este indicador muestra un a reducción del 12% en el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior».

«Está regresando la calma al estado, por supuesto hay muchos retos, hay muchos problemas, hay muchas cosas aún por resolver, pero la situación hoy es mejor que hace un año.»

Pendientes del NSJP

Estableció que a diez años de que se inició la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, todavía hay mucho que hacer en materia de fortalecimiento de unidades de medidas cautelares que son el tope al hecho de que se detenga a una persona y quede reiteradamente en libertad.

Se debe también fortalecer la capacitación, especialmente de policías en todo el país, continuar con los procesos de implementación del Nuevo Informe Policial Homologado y fortalecer la Justicia Alternativa.

Importante orientación de Vizcaíno Zamora

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, mencionó que un alto porcentaje del financiamiento en materia de seguridad proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por lo que resulta relevante que quien ocupe la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública sea colimense.

Reconoció que el secretario, Álvaro Vizcaíno Zamora, ha apoyado la administración estatal en materia de orientación de algunas políticas públicas y en la parte financiera.

«El Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública se maneja precisamente desde su área y es una de las principales fuentes de financiamiento para lograr lo que hemos hecho en los últimos años, uniformes, armamento, patrullas, equipamiento, sobre todo tecnología».

Estableció que gran parte del financiamiento del C5 se realiza por medio del FASP por lo que durante 2016 y 2017 se trabajó con Vizcaíno Zamora, con el objetivo de garantizar el que estos recursos se pudieran recanalizar al C5.

«Las normas que se aplican a nivel nacional, para este tipo de tecnología de videovigilancia, los C5, son normas que se diseñan en el área de la cual Álvaro (Vizcaíno Zamora) es responsable, por lo tanto sus orientaciones han sido muy importantes».

Derechos Reservados AFmedios