A 86 años del natalicio de Jaime Sabines; su poesía en digital

Con motivo del aniversario de su natalicio número 86, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recuerda al poeta mexicano originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Sabines, mediante una breve recopilación de los productos digitales a través de los cuales es posible acceder a su sensual y romántica poesía.

Aunque no en formato digital, la obra de Sabines desde décadas atrás comenzó a ser registrada de manera sonora. En 1965 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sacó a la venta el disco LP, Jaime Sabines: poemas, que forma parte de la colección universitaria Voz viva de México, en la que el escritor lee algunos poemas como: Los Amorosos, Tía Chofi, Adán y Eva. A ese material le siguió una 2a. edición en 1969; una 3era en 1972 (disco); una 4a. en 1993 cuya edición fue aumentada al estar en formato de cassette y compact-disc; la 5a. y 6ta edición en 1996; y una 7a. revisada y corregida en 1997.

Dicha colección, donde en sus primeros años el diseño estuvo a cargo de Vicente Rojo, reúne las voces de los más altos exponentes de las letras, y que reedición tras reedición, agota tirajes lo mismo de los viejos discos de acetatos que de discos compactos. Actualmente y con el fin de difundir algunas de las más célebres grabaciones realizadas en dicha serie Descarga Cultura UNAM tiene en línea el CD mismo que se puede adquirir completo en http://www.literatura.unam.mx.

En 1972 se dio a conocer el disco Encuentro, Poemas de Sabines musicalizados por Paco Chanona, editado bajo el sello de Sonosur y con el apoyo del Instituto Chiapaneco de Cultura, cuya edición fue muy corta. Contenía los títulos No quiero paz, no hay paz, La niña toca el piano, La música de Bach mueve cortinas, En la orilla del aire, Duérmete mi niño, Pequeña del amor, Apenas mayordomo de mis penas, Horal, La cojita está embarazada, Niña Muerte, Del mito, Quiero apoyar mi cabeza y En tus manos señor.

En el año 1988 Fonarte Latino, S.A. de C.V lanzó el disco Jaime Sabines. Y la poesía se hizo… Después, en 1996 aparecieron dos materiales para coleccionistas Jaime Sabines en Bellas Artes, un disco compacto que forma parte de la Colección Entre voces del INBA y el Fondo de Cultura Económica, que registra el recital que Sabines ofreciera en el Palacio de Bellas Artes el 30 de marzo de ese mismo año, en el que dio lectura a sus poemas escritos 50 años atrás en orden cronológico, y el video Homenaje Nacional a Jaime Sabines. 70 años, (México, INBA) que le organizaron el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, Socicultur-DF y la Sociedad General de Escritores de México.

Dos años después, como parte de la serie «Entre Voces» en 1998 el Fondo de Cultura Económica presentó bajo el título Neruda por Sabines una selección de poemas de Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes de la literatura iberoamericana, en voz de Sabines.

En el año 2007 se presentaron dos DVD’s titulados Llorando la hermosa vida. Homenaje a Jaime Sabines, un documental dirigido por la escritora y cineasta Natalia Gil Torner en el que se muestra un último testimonio de Sabines material recuperado del año 1997. En los discos se presentan testimonios y anécdotas contadas por los amigos y conocedores de los versos de Jaime Sabines como Germán Dehesa, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Ramón Xirau, Elena Poniatowska, Elsa Cross y Eve Rosell. Asimismo, incluye sus poemas Chepita, Tarumba, La Muerte y dos programas documentales que muestran el legado del poeta en la cultura y literatura mexicanas.

En 2009, en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de quien fuera Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1983, la cantante Malena Durán, con producción y arreglos de Omar Guzmán y música de Pepe Elorza, David Haro, Jorge Alberto Buenfil, Rodolfo David Aguilar, presentó el disco La primera lluvia del año, en el que la intérprete canta catorce poemas musicalizados del poeta chiapaneco.

Ese mismo año apareció el disco Jaime Sabines para el mundo, de la agrupación Bronce Latino, en la que se musicalizan doce de sus poemas en ritmos como la cumbia andina, reggae, salsa, bolero, danzón y huapango.

También en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta del mismo estado presentaron Yo no lo sé de cierto, un material discográfico que se inscribió dentro de las actividades con las que se le rindió homenaje. En dicho material se incluyen lecturas de poemas del autor en las que participaron personalidades del ámbito literario y cultural.

Otra intérprete de Jaime Sabines fue la cantante chiapaneca Gabriela Fernández, quien en su disco titulado México: voz y alma, incluyó el poema Si sobrevives. En su momento la interprete justificó su homenaje al escritor “porque pensó que en una época tan difícil, por todo lo que está sucediendo en el país y en el mundo, tenemos que ver la parte positiva».

En España existe un material discográfico dedicado a quien fuera un creador emérito del Sistema Nacional de Creadores con el nombre de La voz de Jaime Sabines (2010). Es el volumen número 14 de la colección Poesía en la Residencia el cual recoge la lectura de poemas que el poeta ofreció en la Residencia de Estudiantes el 12 de diciembre de 1997.

Entre las obras más relevantes de Jaime Sabines están Horal, La señal, Tarumba, Diario semanario y poemas en prosa, Yuria, Maltiempo, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, Adán y Eva y Recuento de poemas. Fue licenciado en Lengua y Literatura Española por la UNAM.

Traducida a varias lenguas, su obra fue galardonada con varios premios como el de literatura otorgado por el gobierno del Estado de Chiapas (1959), el Xavier Villaurrutia, instituido en honor del gran escritor mexicano (1972), el Elías Sourasky de 1982 y en 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras.

Jaime Sabines falleció en la Ciudad de México, a los 72 años de edad, el 19 de marzo de 1999.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí