La propuesta que la fracción del PRI, presentará ante el Congreso del Estado, con relación al impuesto de la tenencia, está casi lista informó la diputada, Mely Romero Celis, quien aseguró que han seguido las reuniones con los diputados para analizar este impuesto y una disminución en su cobro.
Señaló que al estado le afectaría el derogarla, pero se analiza irlo disminuyendo poco a poco.
“Esta casi ya aterrizado, pero no quisiera precisarla, porque aún no es una propuesta al cien por ciento, pero podría ser un esquema muy bueno”, señaló.
Insistió en que los legisladores siguen en los análisis, afirmando que el periodo de receso al que entrará en el mes de septiembre no detendrá estos trabajos.
“Hemos estado trabajando todos como fracción y aunque se atraviesa el receso eso no nos limita a que no se pueda presentar en el periodo de receso”, señaló.
Dijo que este tema le preocupa al Congreso, por lo que ya está una propuesta viable, sólo hace falta fundamentarla técnicamente.
“Es lo que hemos estado haciendo con el apoyo de la fracción y de la Secretaría de Finanzas, porque hay elementos técnicos, insisto corridas financieras, valoraciones de qué ha sucedido en otros estados y ese análisis es lo que hemos estado llevando a cabo”, afirmó.
Reiteró que en este análisis no se vio la posibilidad de quitar el pago al cien por ciento, pues afectaría gravemente las finanzas estatales.
“Para los municipios sobre todo que son quienes cuentan con estos recursos como una de sus principales fuentes de ingresos para toda su operatividad, porque son recursos que no van ligados a obras o al ramo 33, entonces permiten que sean destinados a la obra menor, becas, adultos mayores, entre otros apoyos”, señaló.
Dijo que el Congreso sabe que la gente tiene la expectativa de que se va a derogar y se va a hacer pero de manera gradual.
Derechos Reservados AFMEDIOS