Chapula atribuye a la falta de personal en juzgados el exceso de prisión preventiva

Colima.- La falta de personal en los juzgados provoca que más del 62 por ciento de reclusos de Colima permanezcan tras las rejas bajo la figura de prisión preventiva, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora.

«Se han demorado los procesos porque hay un cuello de botella, porque hay muchas causas penales y es muy poco el personal de los juzgados», explicó en entrevista con los medios de comunicación.

Para evitar la saturación en los juzgados, el ombudsman colimense solicitó al Poder Judicial del estado, al gobernador y al Congreso local que autoricen apoyo para la creación de más juzgados o para la incorporación de más personal en los que ya existen, de tal manera que los procesos penales no se demoren, pues la estructura actual no puede desahogar «más allá de lo humanamente posible».

Sin embargo, Chapula consideró que el hecho de que más de la población carcelaria tenga prisión preventiva no es violatoria de los derechos humanos, porque si bien el artículo 20 de la Constitución establece los tiempos de esta figura legal (un máximo de dos años), éstos se pueden ampliar por la presentación de pruebas de los defensores.

AFmedios informó de una alerta nacional emitida por el organismo defensor de los derechos humanos Asilegal, según la cual hay 2 mil 377 reclusos sin sentencia en los tres penales de la entidad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí