A partir del 25 de agosto entra en vigor la Ley Federal de Salud que regula venta de antibióticos sin receta. En Colima la Secretaria de Salud deberá inspeccionar las más de 350 farmacias para regular que se ajusten a esta medida.
El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda dejó claro que el gran problema del consumo desmedido de antibióticos es que genera que un padecimiento sencillo pueda agravarse con facilidad, ya que las cepas que provocan la enfermedad se hacen resistentes a los medicamentos.
De acuerdo a esta Ley a los farmacéuticos que violen esta nueva disposición con la que pretenden terminar con la automedicación, serán acreedores a sanciones económicas que van desde los 4 mil a los millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la irregularidad.
Los medicamentos controlados en esta disposición se miden por niveles que van del 1 al 6 y corresponden a psicotrópicos, morfinas, anestésicos, además de productos altamente adictivos que deben estar resguardados, así como antibióticos en general, estos últimos recientemente agregados a la prohibición.
Por su parte el Diputado Local, Enrique Rojas Orozco, quien integra la comisión de salud del Congreso del Estado, consideró que esta reforma generara una mayor consciencia entre la población para que acuda con un especialista, ya que con la automedicación una simple gripe o diarrea puede generar consecuencias lamentables en el ser humano.
Derechos Reservados AFMEDIOS