Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Más de 8 millones de cigarros apócrifos fueron asegurados en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante una operación en la que participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con la información oficial, el aseguramiento fue resultado de acciones de inteligencia, análisis estratégico, vigilancia y mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM.
Durante inspecciones aleatorias, las autoridades identificaron una operación de importación procedente de Hong Kong, China, cuyo cargamento había sido declarado como cajas de papel para comida.
Sin embargo, al realizar la revisión del contenido, los elementos localizaron 8 millones 780 mil cigarros apócrifos.
Las autoridades señalaron que la detección de la carga derivó también de labores de inteligencia previas, en las que se advertía sobre el posible ingreso al país de productos de tabaco ilícitos con el objetivo de evadir la normativa fiscal y aduanera vigente.
Con estas acciones, la ANAM y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de los controles aduaneros, la seguridad nacional y el combate al contrabando y la evasión fiscal.


















