Informe de Seguridad: destacan capturas de líderes criminales y más de 56 mil detenidos en la actual administración

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum un balance de las acciones del Gabinete de Seguridad, en el que informó sobre la captura de líderes criminales, aseguramientos de droga y resultados de la estrategia federal entre octubre de 2024 y mayo de 2026.

Entre los casos relevantes mencionó la detención de José Ángel “N”, operador cercano a Iván Archivaldo Guzmán en Sinaloa; la captura de integrantes del Cártel de los Arellano Félix en Baja California; así como operativos contra células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva.

Durante el último mes, destacó la detención de objetivos prioritarios en Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora y Morelos, además de operativos marítimos que permitieron asegurar más de tres toneladas de cocaína.

García Harfuch informó que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026, se han detenido más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado cerca de 30 mil armas de fuego y decomisado alrededor de 420 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas han desmantelado 2 mil 407 laboratorios clandestinos de metanfetamina en 22 estados, mientras que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha permitido capturar a mil 468 presuntos extorsionadores.

El funcionario aseguró que, como resultado de estas acciones, el promedio diario de homicidios dolosos en México ha disminuido 46 por ciento y que mayo de 2026 registró la cifra más baja para ese mes desde 2015.