CDMX.- A través de un comunicado de prensa emitido este lunes 19 de enero de 2026, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en la última década, ha colaborado en la identificación de 277 mil 003 personas desaparecidas y no identificadas.

Este esfuerzo se ha consolidado mediante el uso de sus sistemas automáticos de Identificación Biométrica y de Identificación de Huellas Dactilares, herramientas que han permitido procesar miles de solicitudes de búsqueda con el apoyo de la base de datos ciudadana más robusta del país.

«El objetivo de estos convenios es establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para realizar la confronta de información, a efecto de lograr la identificación de personas no localizadas o desconocidas».

De acuerdo con el informe presentado durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores del 2026, el Instituto ha suscrito 43 convenios de colaboración con entes federales y estatales desde el año 2016.

Con corte al 31 de diciembre de 2025, el INE reportó haber recibido 101 mil 451 solicitudes para la identificación de personas desconocidas, logrando coincidencias en el 35.56 % de los casos. En lo que respecta a la localización de personas desaparecidas mediante datos generales como nombre y CURP, la efectividad se elevó al 54.54 %, con 240 mil 920 respuestas positivas.

«Para la confirmación de la identidad no basta que un perito confirme la coincidencia de las huellas dactilares, sino que se requiere la actuación de otras autoridades para localizar a los familiares o conocidos».

La relevancia de estas acciones de búsqueda descansa en la magnitud del Padrón Electoral, que actualmente cuenta con 102.39 millones de registros vigentes que incluyen las 10 huellas dactilares.

Además de este universo, el Instituto consulta de manera adicional 4.62 millones de registros que fueron dados de baja por pérdida de vigencia, maximizando las posibilidades de localización. El comunicado resalta que la CURP está integrada en el 99.92 % del padrón, lo que facilita las tareas de las comisiones Nacional y estatales de Búsqueda de Personas.

«Estos convenios permiten retribuir a la sociedad la confianza que deposita en el INE al entregar sus datos para obtener su Credencial para Votar, reconocida ésta como el medio de identificación primordial».

En materia de cobertura ciudadana, el informe detalló que la Lista Nominal superó los 100.64 millones de registros con credenciales entregadas, alcanzando una cobertura del 98.29 %.

Durante el año 2025, se realizaron un total de 16.7 millones de trámites, impulsados por la Campaña Anual Intensa y el inicio de la Campaña de Actualización Permanente que concluirá en agosto próximo.

El organismo reafirmó su compromiso con la inclusión al atender trámites específicos para personas no binarias y trans, consolidando la credencial para votar como el instrumento de identidad con mayor certeza en territorio nacional y el extranjero.

Derechos Reservados AF