COLIMA.- Este miércoles, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) -del Gobierno del Estado de Colima- firmó en Tecomán un convenio de colaboración con la Procuraduría Agraria, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el ámbito agrario, un área de suma importancia para las mujeres campesinas y ejidatarias.
El convenio fue formalizado por la encargada del despacho del ICM, Erika Judith Torres Guzmán, y la representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Colima, Mercedes Flores Rodríguez, en presencia de ejidatarias y ejidatarios tecomenses, como testigos de dicha alianza.
Tras la firma, el ICM brindará capacitaciones a las y los funcionarios de la Procuraduría Agraria, ejidatarias y ejidatarios, para promover el empoderamiento económico y los derechos de las mujeres dedicadas al campo, además de acercar los servicios de atención de la violencia, tanto a los núcleos agrarios como a las oficinas de representación.
La encargada del despacho del ICM expresó que la motivación de la instancia pública para emprender este trabajo conjunto es reducir las brechas de desigualdad y prevenir la violencia, resguardar el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra, un elemento relevante para mantener una autonomía económica.
En lo próximo, el ICM dará a conocer en sus redes sociales y entre las ejidatarias las actividades específicas que se desprenden de dicho convenio.