COLIMA.- En instituciones del Sector Salud en la entidad se fomenta la prevención de daños innecesarios o el riesgo mínimo de causarlos, relacionados con la atención sanitaria en los entornos hospitalarios y ambulatorios, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad de Pacientes, la dependencia estatal recordó que en el Sector Salud se desarrollan acciones para la reducción y prevención de eventos adversos derivados de la atención médica.
Tales acciones para la seguridad de pacientes que se promueven en las instituciones de salud son su identificación, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos y reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).
También se impulsa la reducción del riesgo de daño a pacientes por causa de caídas, el registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas, y la cultura de seguridad de pacientes.
Entre otras acciones, se comparten modelos de gestión de calidad que se implementan en el Sector Salud y otras instituciones, con los cuales se pueden observar puntos de coincidencia y acciones que están encaminadas a trabajar con un enfoque de calidad y seguridad del paciente.
La dependencia estatal mencionó que esta conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para promover la conciencia y la acción sobre este tema y este año tiene el lema ‘La seguridad de paciente desde el comienzo’, enfocado en la importancia de prevenir daños en la atención a los recién nacidos y niños.