Lamenta Sheinbaum tragedia del Buque Escuela Cuauhtémoc: “Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”

CDMX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó profundamente el fallecimiento de dos integrantes de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, tras un accidente ocurrido durante una maniobra de zarpe en el puerto de Nueva York este sábado.

“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, expresó la mandataria a través de sus redes sociales oficiales, luego de confirmarse el deceso.

Sheinbaum también informó que la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra atendiendo la emergencia con el respaldo de las autoridades locales. Asimismo, reconoció el apoyo brindado por funcionarios diplomáticos mexicanos destacados en Estados Unidos.

“El embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York apoyan a la Secretaría de Marina”.

La presidenta agradeció públicamente al alcalde neoyorquino por su colaboración.

“Agradezco al alcalde de Nueva York, Eric Adams, todo el apoyo brindado a nuestros connacionales. Estamos pendientes y la Secretaría de Marina seguirá informando”.

La Semar confirmó a través de un desplegado en redes sociales —único posicionamiento oficial hasta el momento— que el percance ocurrió durante la maniobra de salida del velero Cuauhtémoc, cuando la embarcación impactó con una estructura del Puente de Brooklyn, lo que provocó serios daños y la interrupción del crucero de instrucción.

“El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”, señala el comunicado, en el que también se detalla que no hubo personas en el agua y, por tanto, no fue necesario activar protocolos de rescate.

De acuerdo con el informe oficial de la Marina, 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 19 fueron hospitalizados, y tres de ellos presentaban heridas de consideración. La institución reiteró su compromiso con la seguridad del personal y la transparencia en sus operaciones, además de informar que se mantiene en contacto con las familias de los cadetes y tripulantes.

El director de la Escuela Naval y el Comandante de la Octava Región Naval establecieron comunicación directa con los familiares, a quienes se les brinda información actualizada y apoyo institucional.

Solidaridad de autoridades mexicanas

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, también expresó sus condolencias.

“Quiero compartir mi sincero y sentido pésame a las familias y seres queridos de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc que perdieron la vida en un lamentable accidente en Nueva York”, declaró en un mensaje difundido en redes sociales.

“Expresamos nuestra solidaridad con el resto de los lesionados y con la Secretaría de Marina, institución que siempre ha estado para apoyar al pueblo de Colima, por lo que le tenemos un gran respeto y cariño”.

Un llamado a la unión y profesionalismo

En un emotivo mensaje publicado por la Secretaría de Marina este domingo, la institución destacó que en momentos complejos “reafirmamos lo más valioso para la Armada de México: su gente”, y reiteró que “el profesionalismo y la preparación constante de nuestros marinos son fundamentales, pero también lo es el acompañamiento humano ante cualquier adversidad”.

La Semar subrayó que se activaron desde el primer momento los protocolos médicos, de atención institucional y de comunicación con las familias, garantizando además la continuidad académica de los cadetes y un seguimiento riguroso a las investigaciones “con total transparencia y responsabilidad”.

El comunicado también agradece “el respaldo decidido de nuestra Comandanta Suprema, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del embajador en EE.UU., así como de las autoridades y servicios de emergencia de ese país”.

Este trágico suceso ha generado una ola de solidaridad nacional e internacional con la Armada de México y las familias de los marinos caídos. La comunidad naval y civil aguarda nuevos reportes sobre el estado de salud de los lesionados y la posible reanudación de las actividades del Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de la formación naval mexicana.

Derechos Reservados AF