Colima.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) inició una queja de oficio tras los hechos ocurridos la noche del sábado 3 de mayo durante un concierto masivo en el puerto de Manzanillo, en el que presuntamente elementos de la policía municipal habrían utilizado gas pimienta contra asistentes.
La queja, registrada bajo el número CDHEC/2V/092/2025, fue abierta luego de que se difundieran denuncias públicas en redes sociales y medios de comunicación, en las que testigos relataron el uso de sustancias irritantes por parte de uniformados de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial del Ayuntamiento, durante la presentación de la banda regiomontana El Gran Silencio, como parte de las Fiestas de Mayo.
Según la información recabada por el organismo, la acción policial habría generado afectaciones físicas y emocionales a personas del público, incluidos menores de edad.
“La CDHEC condena enérgicamente el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza pública, se solidariza con las personas afectadas y refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos”, expresó el organismo autónomo en un comunicado oficial.
La Comisión notificó ya al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Rosi Bayardo, y solicitó un informe oficial sobre los hechos. Además, aseguró que dará seguimiento puntual al caso y llevará a cabo las diligencias necesarias para esclarecer responsabilidades y, en su caso, emitir recomendaciones o iniciar procedimientos correspondientes.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Manzanillo no ha emitido una postura pública sobre el incidente.