Actual gobierno no continuó y culminó tramites de titulación de alumnos: Ex directivos ISENCO

Colima.- Tras las manifestaciones de alumnos egresados del ISENCO en Colima por problemas en su titulación, y el silencio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima, hoy, ex directivos del plantel educativo emitieron su opinión al respecto y responsabilizaron a la actual administración estatal la no titulación de estos estudiantes.

La misiva hecha pública en redes sociales, fue firmada por Martina Milagros Robles Sánchez, María Dolores Jáuregui Magaña, docentes del ISENCO y quienes fueron directoras del plantel, la primera del 2016 al 2021 y la segunda del 2021 al 2022.

Las ex directivos, señalan que ellas atendieron los registros de carreras de los planes 2018 ante la Dirección General de Profesiones (DGP) donde hicieron entrega de los expedientes y las evidencias solicitadas para tal fin a la Dirección de Educación Media Superior y Superior (DEMSyS) de la Secretaría de Educación del Estado.

«Instancia ante la cual la Escuela Normal debe realizar la solicitud y quien, a su vez, es la autoridad competente para realizar este trámite ante la DGP, por lo tanto se le considera autoridad responsable de dicho trámite», afirman.

Las docentes explican que los planes de estudio que se desarrollan en la Escuela Normal de Maestros de Colima, son planes nacionales autorizados por la Dirección General para la Educación Superior del Magisterio (DGESuM), por lo que cuenta con los créditos y cursos necesarios para culminar los estudios de licenciatura, por lo que en ese sentido no tienen ningún problema con falta de cursos o asignaturas.

Aclaran también, que el RVOE es un trámite exclusivo para escuelas particulares por lo que el ISENCO, al ser una escuela pública dependiente del gobierno del estado no lo necesita.

«Lo que se requiere es solicitar  a la Secretaría de Educación y Cultura Colima el acuerdo de autorización estatal (que ya se tiene), posteriormente la propia secretaría debe solicitar a la DEGESuM su autorización para que se pueda registrar la licenciatura ante la DGP», explican.

Con esta aclaración, pareciera que quienes integran los cargos jerárquicos de la Secretaría desconocieran las acciones que le correspondería realizar en este caso.

Las ex directivos incluso señalan que en toda la historia del ISENCO jamás se había dejado sin titulación a alumno alguno.

«En resumen, es necesario puntualizar que las dos administraciones anteriores de la escuela normal realizaron la solicitud de autorización para el registro de carreras a través del área de Control Escolar de la DEMSyS en tiempo y forma, sin embargo, el seguimiento del trámite hasta la resolución del mismo ante la DGP, le corresponde a la administración actual tanto de la Secretaría de Educación y Cultura Colima, como del propio ISENCO, desde el momento en el que entraron en función de sus cargos», afirman.