JALISCO.- Desde la antigua caseta San Marcos, en la autopista Colima-Guadalajara, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio el banderazo a la reanudación de trabajos en la Carretera Transvolcánica, obra que durante varios años estuvo detenida por un litigio de ejidatarios por incumplimiento de obras complementarias previamente pactadas; se tiene previsto que en ocho meses queden concluidos los tramos faltantes, de los cuáles hay un avance del 12 por ciento, de acuerdo a lo comentado por la mandataria.

El tramo se compone de 16.5 kilómetros, con un avance en la primera etapa de 96 por ciento; el tramo pendiente incluye la conclusión de cuatro estructuras (puente Atenquique, El Limón, Agua Escondida y Platanar) y las ligas entre el tramo existente.

«Esta obra es urgente porque en Colima tenemos el puerto más relevante para el comercio y transporte de carga a nivel nacional, si tenemos el puerto más importante del país, merecemos tener también las mejores carreteras del país, para que pase toda esta carga que llega y sale del Puerto de Manzanillo, pues esta carga representa muchísimo económicamente para la región y para México».

«Esta obra es urgente también, por la enorme cantidad de colimenses que con frecuencia tienen que trasladarse desde nuestra entidad, al estado de Jalisco para trabajar, estudiar o viajar o para cualquier otra razón y yo diría no solo a los colimenses, sino incluso a los jaliscienses de esta región».

La mandataria estatal señaló que no se tiene previsto un incremento en el costo del peaje ni la colocación de otra caseta de cobro.

Refirió que las obras complementarias que pedían los ejidatarios, en su mayoría eran los accesos seguros de ingreso a sus parcelas, bordos de material y obras hidráulicas.

«Con una mejor autopista el flujo de camiones y vehículos entre Jalisco y Colima va a mejorar también, no se perderán tantas horas en este tramo de poco más de 16 kilómetros y el trayecto será mucho más seguro», señaló la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León.

Refirió que fue un logro que los trabajos en esta vía pudieran continuar, sin cometer una injusticia con los ejidatarios.

Derechos Reservados AF