FGR pidió desafuero de gobernador de Tamaulipas por probables delitos

Ciudad de México.- De acuerdo a información que ha trascendido, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, es investigado por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien abrió esta carpeta de investigación, donde incluyó información aportada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Por lo tanto, ayer martes 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, para poder iniciar un juicio de procedencia en su contra por su probable responsabilidad en los delitos antes mencionados.

Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó a través de su cuenta de Twitter de la solicitud de declaratoria de procedencia en contra de Francisco García.

Por su parte, el propio mandatario estatal señaló ser víctima de una “embestida política” organizada por el partido Morena al filtrar “una supuesta acusación” en su contra.

Cabeza de Vaca aseguró nunca haber violado la ley, además de señalar que esperará a ser notificado del hecho por las autoridades correspondientes para tener más detalles y fijar su posición al respecto; sin embargo, aunque adelantó que se defenderá de cualquier atropello.

La noche del martes, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, partido al que pertenece el gobernador tamaulipeco, mostró su respaldo al mandatario estatal, haciendo referencia a que la filtración del documento es “la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho”.

Respuesta de la FGR

La mañana de este miércoles 24 de febrero, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aclaró que la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas no responde a una venganza política y garantizó que habrá claridad en el caso.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Gertz Manero aseguró que el juicio que se lleve será público ante el Congreso de la Unión y se darán a conocer todas las pruebas que se aporten.

“No va a haber falta de transparencia, no habrá caso de venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, ¿por qué? El juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron”.

En ese sentido, el fiscal recalcó que el juicio se está presentando con todas las pruebas, ante todos los diputados, de todos los partidos, para ver si proceden los cargos y llegar un proceso apegado a la justicia y al procedimiento legal.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en su Gobierno no se persigue a nadie, pero aclaró que tampoco será “tapadera” de nadie.

“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, o recuerdo que he dicho, que no somos tapadera de nadie”.

Derechos Reservados AF