Jalisco llama a no relajar medidas preventivas ante la culminación de la fase de contención de COVID-19

Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que las medidas adoptadas desde diciembre del año pasado para la contención de casos de COVID-19 terminan este domingo 10 de enero.

Estas medidas contemplaban para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminaran sus actividades a las 19:00 horas.

Durante los fines de semana permanecerían cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Además, se determinó la suspensión, durante todo el periodo de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantendrían suspendidas.

La culminación de esta fase de contención, no debe ser un motivo para relajar las medidas preventivas y bajar la guardia ante la enfermedad, ya que nos encontramos en un momento crucial de la pandemia en el que se requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores de la población para evitar más contagios y muertes.

Es por ello, que la SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 154 mil 393 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.