Ciudad de México.- Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negara el registro como partido político nacional a México Libre, sus fundadores Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, impugnaron esta decisión.

Este 13 de septiembre, se presentaron en la sede del INE para presentar su impugnación, argumentando una persecución desde el poder y llamando a la ciudadana su apoyo.

“Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la presidencia de la República. Una presidencia que invade las facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”, consideró el expresidente Calderón.

Por su parte, Margarita Zavala, expuso que sí se cumplieron con los requisitos legales para su conformación y “de manera arbitraria” el Consejo General del INE introdujo un criterio no contemplado en las leyes para negarles el registro.

“El criterio utilizado en la resolución impugnada, además de novedoso es cuestionable en su fundamentación y en su existencia misma, ya que se creó y aplicó de manera ad hoc para “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”

El documento presentado también argumenta que se vulneró el derecho constitucional de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.

Zavala consideró que fueron cuidadosos en la conformación de asambleas, la presentación de requisitos y en materia de fiscalización.

Después de entregar el documento de 156 hojas a la oficialía de partes del INE, la presidenta de México Libre se dijo segura de que la asociación obtendrá su registro como partido.

A modo de sarcasmo, Felipe Calderón, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacerles publicidad.

“Con lo burdo de su ataque a México y a mi persona (…) le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos políticos”.

Derechos Reservados AF