Ciudad de México.- La administración de Andrés Manuel López Obrador inició el 1 de diciembre de 2018 y desde entonces el Producto Interno Bruto del país ha mostrado una tendencia constante a la baja, logrando su punto más bajo en el segundo trimestre de este 2020, principalmente por la epidemia de COVID-19 en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que en el último trimestre del 2018, del cual sólo el mes de diciembre corresponde a la administración de Obrador, el PIB nacional creció 1.7 por ciento anual.

Al interior del PIB de ese cuarto trimestre, las Actividades Primarias crecieron 2.7 por ciento anual, las secundarias disminuyeron (-)0.8 por ciento y las Terciarias crecieron 2.8 por ciento anual.

Durante el primer trimestre de 2019, el PIB nacional tuvo su primer caída de (-).2 por ciento trimestral, aunque en su comparación anual esto significó un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

A su interior el PIB de las Actividades Primarias creció 5.6 por ciento, el de las Terciarias avanzó 1 por ciento, mientras que el de las Secundarias descendió (-)2.1 por ciento.

El segundo trimestre de 2019 no hubo variación respecto al primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 0.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2018; en este periodo, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento, el de las Terciarias 1 por ciento, mientras que el de las Secundarias descendió (-)1.7por ciento.

En el tercer trimestre de 2019, por segundo trimestre consecutivo, es decir por seis meses continuos, el PIB de México no mostró cambios, pero en esta ocasión ello significó la primera caída anual del PIB con (-)0.2 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2018.

En este sentido, por sexto trimestre consecutivo, las Actividades Secundarias retrocedieron (-)1.5 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 5.4 por ciento y las Terciarias 0.1 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2019, el PIB de México registró su segunda caída de (-)0.1 por ciento en su comparación trimestral, pero en su comparación anual con el mismo periodo de 2018 este retroceso fue de (-)0.4 por ciento.

Al interior, el PIB de las Secundarias se redujo (-)1.9 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7 por ciento y el de las Terciarias no mostró cambio en igual periodo.

Al iniciar este 2020, durante el primer trimestre del año se registró una caída de (-)1.2 por ciento trimestral, aunque el retroceso anual fue de 2.2 por ciento anual.

El Inegi aclaró que en este periodo se alcanzaron a apreciar las consecuencias de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 en el país, pues en el mes de marzo, el tercer mes del primer trimestre, inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde se suspendieron actividades de todo tipo en el país.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)3.5 por ciento, en su octavo trimestre a la baja, el de las Terciarias (-)1.2 por ciento, mientras que el de las Primarias avanzó 1.1 por ciento.

En el segundo trimestre de 2020, el PIB tuvo su retracción más pronunciada con una disminución del (-)17.1 por ciento trimestral y de (-)18.7 por ciento anual.

El Inegi aclaró que esta caída se debe a la suspensión de actividades económicas durante los meses de abril y mayo por el COVID-19, puesto que en junio se observó una mínima recuperación de la economía.

Estos datos reflejan una meseta extendida de siete trimestres consecutivos donde el PIB nacional tiene variaciones mínimas a la alza o baja, la cual inició el primer trimestre de 2018 y se extendió hasta el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, esta tendencia hacia la baja se consolidó en el último trimestre de 2019 y ha permanecido durante los primeros dos trimestres de 2020.

No se sabe qué es lo que ocurrirá exactamente con la economía mexicana, pero se espera que en el conteo general de enero a diciembre la retracción del PIB ronde entre los (-)8.8 hasta los (-)12.8; y que la recuperación total de la economía, se podría extender más allá del sexenio de López Obrador.

PIB de México registra caída histórica del 18.7% de abril a junio

Economía mexicana sufre la peor caída de su historia, PIB cae -18.9% anual

Derechos Reservados AF