Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a mantenerse informada con especialistas, evitar el pánico y mantener la calma en torno a la crisis del COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este viernes, reiteró que el Gobierno de México se ajustará a la opinión de los técnicos y los científicos

“Que nos informemos, que se tenga confianza en los especialistas, que no sólo son de lo mejor del mundo en estos temas, sino que son personas honestas, con ética, incapaces de mentir”.

López Obrador pidió a la población no hacer caso de noticias falsas, las cuales consideró que están orquestadas por sus contrincantes políticos a quienes les pidió “que sean menos ridículos, con todo respeto”.

El titular del ejecutivo reiteró que se informarán los avances de la crisis, por lo que se mantendrán las conferencias de la Secretaría de Salud a las 19:00 horas de lunes a viernes y, de ser necesario, se darían adelantos en el marco de la conferencia matutina.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, también señaló la circulación de noticias falsas donde, presuntamente, los gobernadores de Aguascalientes (donde se celebrará la Feria de San Marcos) y el de Quintana Roo, llamaban a tomar medidas extremas.

Por otro lado, pidió a las autoridades educativas y políticas, ser responsables con las medidas e información que difunden, para evitar causar pánico o replicar rumores.

López-Gatell insistió que México no es el único país que no ha limitado viajes, como Estados Unidos e insistió que no todos los países están usando medidas restrictivas.

El subsecretario aseveró que inducir al aislamiento general en un momento innecesario o inoportuno podría derivar en efectos negativos para los sectores educativo o económico, pues se pondría en riesgo a ambos sectores.

«Si las restricciones se implementan cuando el virus es escaso en la población, precisó, “el efecto de la intervención de ‘no se junten’ realmente no tiene mucha utilidad».

Comentó que las medidas de limitar eventos no críticos en dos instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, son medidas posiblemente útiles pero que no son indispensables en este momento.

El funcionario dio a conocer que las líneas de atención telefónica de la Secretaría de Salud se saturaron por llamadas de pánico de la población, por lo que pidió a la población permanecer en calma y solo acudir a consulta en caso de tener los síntomas completos.

Abrazarse con la mente

El presidente de México llamó a la población a “abrazarse con la mente” para mantener el mensaje de fraternidad, paz y concordia.

El mandatario federal refirió que volvió a ser difundido el video donde invita a abrazarse porque con el coronavirus “no pasa nada”, pero se difundió como información de ayer y no de hace una semana, cuando ocurrió.

“Fue algo que dije hace una semana, lo convirtieron en información de ayer, una falta de ética y profesionalismo. ¿Quiénes son? Los conservadores, algunos medios, columnistas. Están molestos, ya que se serenen”.

Derechos Reservados AF