China.- El gobierno de China puso en cuarentena a la ciudad de Wuhan, con la intención de controlar la propagación del recién descubierto coronavirus 2019-nCoV, del que se han confirmado casos en Tailandia, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Aproximadamente 11 millones de ciudadanos quedarán aislados y se les ha pedido que no abandonen la ciudad, eviten traslados de un lado a otro, así como exponerse en centros de recreación y entretenimiento.

Los datos más recientes indican que en esta ciudad existen más de 500 personas contagiadas y 17 más han muerto a consecuencia del nuevo virus.

Las ciudades de Huanggang y Ezhou con siete y un millón de habitantes, respectivamente, también aplicaron medidas de seguridad sanitara como suspender operaciones de transporte y solicitar a la población evitar las aglomeraciones.

Por otro lado, el gobierno invitó a la población a suspender las celebraciones del Año Nuevo Chino, que tendrán lugar el sábado 25 de enero y a la cual le sigue una semana de asueto donde las personas suelen viajar a visitar a familiares.

Esta movilización de personas pone en riesgo la salud del país, puesto que se esperan cerca de 3 mil millones de desplazamientos.

Este jueves continuará sesionando el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, además de determinar las recomendaciones para manejarlo.

En la reunión de ayer miércoles los expertos del Comité de Emergencias se extendieron asta la noche para estudiar el alcance del nuevo brote.

Mediante un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus calificó como excelente la discusión durante el comité, pero también informó que necesitan más información para continuar.

«La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas».

Derechos Reservados AF