Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy su primera reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios estatales plantearon los ‘superdelegados’ no intervenga en temas de seguridad que corresponden a las entidades federativas.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, agradeció al mandatario nacional que los recibiera.
«Fue una reunión importante donde avanzamos sobre temas como la seguridad, el presupuesto y la educación».
Moreno Cárdenas señaló que la relación con los delegados territoriales será de respeto, cordialidad, y que su tema únicamente será el trabajo de los programas sociales, los temas de seguridad se verán con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que la Conago es el ámbito de representación plural de los gobierno de los estados, y serán respetuosos de las posiciones que fije cualquier gobernador de la entidad que sea y del partido, con relación al anuncio de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, de interponer una controversia constitucional en contra de la figura de los ‘superdelegados’.
Además se tocaron otros temas importantes como salud y educación, y habrá próximamente reuniones con los secretarios de Hacienda, Seguridad Pública y Gobernación.
Previo a la reunión con el Presidente, se llevó a cabo la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sus integrantes resaltaron la importancia de gestionar un presupuesto federal que garantice la permanencia de diversos programas y fondos que son ejes prioritarios para los estados.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se abordaron temas como la nueva Ley orgánica de la administración pública federal y el Plan Nacional de Paz y Seguridad que implementará el gobierno federal.
Sobre este último tema, el titular del Ejecutivo colimense recordó que en Colima ya instaló el Grupo de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz, el cual preside y sesionará de lunes a viernes teniendo como sede permanente las instalaciones de la XX Zona Militar y como sedes alternas casa de gobierno y la sexta región naval en Manzanillo.
En dicho evento se les entregó un reconocimiento a los gobernadores que concluyen su mandato.
Además, el mandatario colimense participó en la reunión privada entre López Obrador, gobernadores, gobernadores electos, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.
Derechos Reservados AFmedios