El delegado del Trabajo y Previsión Social en Colima (STyPS), Daniel Rodríguez Herrera, dijo desconocer casos de violencia en las empresas que construyen la regasificadora, y respecto a la mujer que hace dos días en Manzanillo se cosió la boca y se declaró el huelga de hambre.
esto luego de que dijo había sido despedida y agredida por personal de la empresa Ingeniería Industrial del Centro SA de CV, el funcionario federal añadió que luego de hablar con personal de la empresa, éstos están dispuestos a recibir a la mujer.
El delegado explicó que el día de ayer cuando sucedieron los hechos de la joven mujer, él acudió a hablar con ella y luego con el titular de la empresa, con quien llegó al acuerdo de ofrecer disculpas pública, “por aquello de que haya sentido alguna agresión”, con lo que quedó resuelto el tema laboral.
Además, dijo que el acuerdo al que llegó con los empresarios, es que la mujer pueda regresar a trabajar y que los días que no laboró le serán pagados, y que no habrá represalias en su contra, “la solución fue muy rápida en el tema de lo laboral, pero había después la insistencia de parte de ella en que no iba a salir de ahí, que quería que hubiera presencia de personal coreano, a quien señala como quien le había agredido”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamentales en Colima, Efraín Naranjo Cortés, dijo que el pasado 01 de este mes denunció públicamente los casos de por lo menos 40 empleados que habían sido maltratados por sus superiores coreanos en el puerto de Manzanillo.
Ante esto, el delegado dijo que desconoce esta situación, pero que ya comenzaron las inspecciones para detectar cualquier irregularidad; finalmente invitó a los trabajadores a que si hay violaciones a sus derechos, los denuncien ante las dependencias correspondientes.
Derechos Reservados AF Medios