Buques japoneses Kashima y Harusame arriban a Manzanillo

Manzanillo.- Los 2 buques de la flota de entrenamiento japonés, el Kashima y el Harusame, arribaron a Manzanillo la mañana de este sábado 2 de septiembre como parte del entrenamiento de 200 cadetes y al mismo tiempo como una misión diplomática de dicha nación en nuestro país confirmaron fuentes portuarias.

Las embarcaciones militares arribaron hoy al filo de las 08:00 horas y permanecerán fondeados en la Bahía local por la próximas horas donde, entre otras cosas, reabastecerán combustible.

Durante las primeras horas del domingo 3 de septiembre las 2 embarcaciones accederán a la terminal de cruceros en la zona centro.

Una vez ahí, la tripulación japonesa ofrecerá una ceremonia protocolaria donde participarán autoridades locales al filo de las 09:00 horas.

Cabe destacar que la tripulación de estas embarcaciones tienen programadas actividades de vinculación con la comunidad entre estas una jornada de limpieza en el jardín Álvaro Obregón-Plaza Juárez – entre las 14:30 y 16:30 horas del domingo- y una demostración de tambores japoneses así como una exhibición de kendo en la explanada Juárez -entre las 18:00 y las 20:00 horas del domingo-.

De acuerdo a información proporcionada por el mando japonés de entrenamiento, se permitirá al público en general el acceso con visitas guiadas al buque Harusame entre las 10:00 y 11:30 horas así como a las 13:00 y 15:00 horas sólo durante el lunes 4 de septiembre.

Finalmente ambos navíos dejarán el puerto la mañana del miércoles 6 de septiembre.

El navío contempla visitar 8 países en 2 continentes diferentes lo que implicará al final un recorrido de 35 mil millas náuticas -equivalente a 56 mil kilómetros-.

Entre las 2 naves trasladan 500 elementos de los que 188 son ya oficiales de la armada japonesa.

El JS Kashima, cuya base es el puerto de Kure, ha estado aquí en repetidas ocasiones en las últimas 2 décadas siendo las mas recientes durante los veranos del 2011, 2013 y 2015 siempre acompañado de 1 o más barcos militares.

El citado escuadrón partió el pasado 29 de mayo del puerto de Yokosuka -Japón- y pretende regresar a su punto de origen el próximo 1 de noviembre.

Al momento este trayecto de entrenamiento les ha llevado a visitar ya Pearl Harbor y San Diego en Estados Unidos; Puerto Chiapas en México; el Canal de Panamá, en Panamá; La Habana, Cuba; Newport y Fort Lauderdale nuevamente en Estados Unidos; Valparaíso, Chile y Guayaquil, Ecuador, en ese orden.

Tras dejar Manzanillo el Kashima -Con una eslora de 134 metros- y el Harusame -con una eslora de 151 metros- se dirigirán a Vancouver, Canadá para en Octubre arribar a Vladivostok, Rusia y por último enfilarse a Japón.