Colima tiene endeudamiento sostenible: Hacienda

Colima.- De acuerdo al Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, Colima tiene un endeudamiento sostenible, por lo que si fuera necesario, puede incrementarlo hasta en un 15 por ciento.

Para que el estado obtuviera este nivel se midieron tres indicadores: deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición; servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.

En el primero, Colima registra un 57 por ciento; en el segundo, de 5.7 por ciento y en el tercero de 7.0 por ciento.

Este sistema clasifica el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro de la Secretaría.

La medición clasifica el nivel de endeudamiento de las entidades federativas en tres niveles: endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.

La clasificación es relevante porque tiene efectos vinculantes para cada entidad federativa, al determinar el Techo de Financiamiento Neto al cual podrían acceder el próximo ejercicio fiscal (2018).

Si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre dichos ingresos.

Pero si la entidad cuenta con un endeudamiento elevado, no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

El Sistema de Alertas fue dado a conocer este 30 de junio y se nutre de la información que proporcionan los estados a la federación. A partir de octubre comenzará a operar en los municipios.

Derechos Reservados AFmedios