De acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo en Colima, Daniel Rodríguez Herrera, se estima un aproximado de 100 millones de pesos, en el concepto de pagos de aguinaldos a trabajadores de la entidad.
Además que esta obligación de los patrones deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre, y debe entregarse por lo menos 15 días laborales a quienes hayan trabajado todo el año y de manera proporcional a los que se incorporaron en el transcurso de 2010.
Rodríguez Herrera dijo que se tiene previsto realizar un operativo para visitar 100 empresas de competencia regular en cuanto a condiciones de trabajo, de las 600 que se verifican y regulan en el estado.
“Será de manera aleatoria para que nos permitan (las empresas) una muestra de cómo es que se estuvo pagando el aguinaldo en Colima; pero normalmente es una tradiciones que se pague”, acotó.
Explicó que se han encontrado con dos variables: que los trabajadores en un año anterior recibieron más de lo que la Ley señala y de lo que sus propios contratos indica y para otro año quizás por las dificultades económicas fue que cumpliendo con lo que marca la Ley dieron menos de aguinaldo pero respetando la Ley.
Derechos Reservados AFMEDIOS