43 muertos saldo de balacera en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán

Michoacán.- Durante la investigación de una denuncia ciudadana por la invasión de un predio por presuntos delincuentes, elementos de las fuerzas federales realizaron una inspección que derivó un enfrentamiento, dejando un saldo de 43 personas fallecidas, 42 delincuentes y un policía federal, así como tres criminales detenidos.

Casi nueve horas después de que concluyera el enfrentamiento, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, acompañado de autoridades del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informó de manera preliminar el saldo de este hecho.

De acuerdo a  Monte Alejandro Rubido García, elementos del Ejército, de la PGR, de la Policía Federal y autoridades estatales daban seguimiento a una averiguación previa por la invasión de una propiedad en el municipio de Tanhuato por presuntos delincuentes armados.

“Al aproximarse al predio, detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar. Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido”.

El funcionario federal detalló que al advertir la presencia de los elementos de las fuerzas federales, el resto de los ocupantes de la propiedad comenzó a atacarlos. Las fuerzas de seguridad, agregó, solicitaron apoyo terrestre y aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la policía federal a la zona.

Rubido García explicó que el predio ocupado por el grupo armado mide 112 hectáreas, está integrado por una cas principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que “complicó” las acciones.

“Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas en por lo menos tres puntos distintos del predio”.

El comisionado de seguridad añadió que las procuradurías de la república y estatal continúan con las investigaciones, por lo que las cifras de muertos, heridos y detenidos es preliminar.

“Se informa que se han contabilizado 42 presuntos delincuentes abatidos, y tres más detenidos, quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco”.

Rubido García refirió que fueron asegurados ocho vehículos (seis de los cuales se quemaron durante el incendio que se produjo durante el enfrentamiento), así como 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagradanas activado, un fusil calibre 50 y un número “aún indeterminado” de cartuchos útiles”.

En cuanto al policía federal fallecido, el funcionario federal precisó que fue alcanzado por una bala cuando auxiliaba a un compañero lesionado por el fuego agresor.

“Gracias al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales, no se registraron más bajas o heridos durante el enfrentamiento. A todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de los mexicanos”.

Los delincuentes detenidos, añadió, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“El gobierno de la república ha trabajado siempre de manera coordinada con las autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales tanto en estructura operativa como financiera”.

Reportes previos

De acuerdo con los primeros reportes que se originaron tras el enfrentamiento, el tiroteo ocurrió alrededor de las 8:30 horas en los límites con el estado de Jalisco, a la altura del km 369+800 de la carretera 15D Maravatío-Zapotlanejo.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, informó en entrevista con medios nacionales que la zona donde se produjo el ataque ya se encuentra acordonada y que los peritos trabajan en el lugar.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se ha reforzado la vigilancia en los límites con el estado de Michoacán después de los incidentes en el vecino estado.

De la misma forma, la dependencia de Jalisco desmintió los rumores sobre un supuesto enfrentamiento en La Barca y pidió a la población no dejarse llevar por rumores.

CNDH envía visitadores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDEH) envió visitadores al estado de Michoacán para recabar las evidencias en el lugar donde se generó el enfrentamiento, quienes solicitarán información a autoridades y darán puntual seguimiento, anunció en redes sociales el titular de la institución, Luis Raúl González Pérez.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí