Ciudad de México.- El proyecto de la línea tres del tren ligero de Guadalajara, Jalisco, no ha podido ser concluido porque hacen falta 4 mil 500 millones de pesos, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que existe atraso en muchos de los proyectos de infraestructura de la administración federal anterior, lo que ha retrasado su entrega, entre los que destacan los trenes de Guadalajara y el Toluca-Ciudad de México.
Reveló que se autorizó un presupuesto de mil millones de pesos para concluir el tren ligero, pero al requerir el reporte de presupuesto de este año, los técnicos informaron que se necesita un presupuesto adicional de tres 3 pesos para terminarlo a finales de 2019.
Por su parte, López Obrador detalló que para concluir el tren que unirá a Toluca con la Ciudad de México requerirá un presupuesto cercano a los 15 mil millones de pesos.
“Entonces, vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años en la medida de que se reprograme el presupuesto.”
El mandatario federal explicó que la situación de atraso en infraestructura envuelve a presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, entre otros.
Detalló que presentarán denuncias sobre proyectos inconclusos y casos donde se adquirieron compromisos de modernización de plantas aún inoperantes, destacando que de no denunciar caerían en una omisión.
“Pero eso es lo que se recibió. Una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”.
Precio de la gasolina
El presidente de la República reconoció que existe un incremento en el precio de la gasolina Magna y una disminución en la Premium, pero se comprometió a no aumentar los precios por encima de la inflación.
“De acuerdo al precio que Pemex vende a los expendios, esto puede significar más o menos de conformidad con el margen de utilidad que tengan los concesionarios, pero el precio base en el tiempo que llevamos ha aumentado en la gasolina Magna y ha disminuido en la Premium.”
Reiteró que dio instrucciones para revisar los casos donde se ha elevado el cobro de tarifas de energía eléctrica para mantener su compromiso de no elevar esta tarifa.
Derechos Reservados AFmedios