Colima.- El Palacio de Gobierno de Colima es un edificio de casi 142 años, construido en el siglo XIX, en el que ahora se llevará a cabo una reestructuración de sus acabados, con el objetivo de rescatar un tercer patio y asegurar la estructura para que pueda ser usado por la población sin riesgos.

Al realizarse un evento protocolario del inicio de esta remodelación, encabezado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y Lucina Jiménez López, titular del Instituto de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se mencionó que con estas obras la planta alta será museo que abrirá sus puertas para el goce y disfrute de la sociedad.

Para lograr este proyecto reestructuradores, arqueólogos e ingenieros han trabajado durante tres años en sondeos, investigaciones e intercambios de opiniones, así lo dio a conocer el colimenses Manuel Villarual Vázquez, responsable del proyecto, quien ya ha tenido experiencias rehabilitando obras en Egipto.

La directora del Inbal aplaudió la decisión de reestructurar Palacio de Gobierno.

“Reconocer un patrimonio, es tener memoria, es parte de un derecho cultural, acercar el patrimonio a los ciudadanos es parte de los derechos culturales”.

Agregó que el Inbal velará siempre por la práctica artística y cultural, que se demuestra con están reestructración, para la que se requieren 30 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo pondrá la federación y el otro 50 por ciento el estado colimense.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que este proyecto será una primera etapa y que se pretende que al final de su administración este al cien por ciento recuperado.

“Lamentablemente ha sido abandonado a lo largo de los años, pero es importante hacer esta inversión, su deterioro es muy evidente”.

Derechos Reservados AFmedios