4 diferencias entre el riego por goteo y el riego por aspersión

Los sistemas de riego van evolucionando y, cada vez, se hacen más eficientes. Conoce las diferencias entre el riego por goteo y el riego por aspersión y qué soluciones ofrece https://rieggo.com/

Ventajas del riego por goteo 

El riego por goteo minimiza el desperdicio de agua: debido a que los sistemas de riego por goteo están cerca del suelo y tienen perforaciones directamente al lado de las plantas, envían agua directamente a las raíces, lo que minimiza la pérdida de agua por escorrentía y evaporación.

Es rentable: al ahorrar agua, también permite ahorrar dinero en tu factura de servicios públicos. Previene enfermedades de las plantas y promueve menos malezas.

 

Cuándo elegir el riego por goteo:

El riego por goteo funciona mejor en parcelas pequeñas que tienen algunas plantas específicas para regar. También es una buena opción para las plantas tolerantes a la sequía que necesitan un riego profundo poco frecuente. El riego tardará más en alcanzar la profundidad que necesitan las raíces, pero solo necesitarás regar una o dos veces por semana. 

Ventajas del riego por aspersión:

El riego por asperción brinda una gran cobertura: los rociadores pueden cubrir una gran cantidad de terreno y son ideales para espacios grandes.

A diferencia del riego por goteo, los sistemas de rociadores están enterrados bajo tierra y protegidos de las cortadoras de césped, los animales y las grietas del sol.

 

Cuándo elegir el riego por aspersores:

Debido a que los aspersores tienen un alcance tan largo, son excelentes para céspedes o jardines grandes. Además, con la capacidad de enterrar la tubería para protegerla de las cortadoras de césped, los rociadores son una mejor opción para la mayoría de los céspedes.

 

4 diferencias entre el riego por goteo y el riego por aspersores 

1.El riego por goteo es un proceso en el que la tubería distribuidora tiene orificios para suministrar agua gota a gota justo por encima de las raíces de cada planta.

El riego por aspersión es un proceso en el que se conecta una boquilla en la tubería para esparcir las lluvias de agua sobre un área.

  1. El riego por goteo distribuye el agua en el lugar deseado, gota a gota, justo por encima de las raíces de cada planta.
  2. El riego por goteo evita la pérdida de agua ya que el agua se proporciona gota a gota justo en el punto donde está presente la planta.

El riego por aspersión puede tener una mayor pérdida de agua en comparación con el sistema de goteo.

  1. El riego por goteo riega la planta durante todo el día suministrando menos agua a intervalos regulares.

El riego por aspersión suministra agua una o dos veces al día, pero suministra un gran volumen a la vez.

 

¿Qué sistema de riego es el mejor? 

Depende de las plantas que estés regando. Los aspersores oscilantes ofrecen una amplia gama de cobertura y una presión suave para cuidar las plantas. Muchos incluyen una selección de ajustes para obtener el rango y la presión correctos. Aunque el riego por goteo riega el suelo cerca de las plantas y reduce las hojas mojadas que pueden desarrollar enfermedades, los perforadores pueden obstruirse con sedimentos minerales. A menudo, el bloqueo no es evidente hasta que la planta muestra signos de secado.

 

¿Cómo elegir un sistema de riego adecuado? 

Finalmente, elegir el mejor sistema de riego depende del tamaño del área que planeas regar y los requisitos de tus plantas. Si bien el riego por goteo es más eficiente en el uso del agua, requiere más mantenimiento y no es lo mejor para céspedes o jardines grandes. Los sistemas de riego por aspersión pueden perder más agua debido a la escorrentía y la evaporación, pero se pueden automatizar para ahorrar tiempo y pueden regar áreas de difícil acceso.